10 Poderosas maneras de llevar tu vida hasta el siguiente nivel (Parte 1)


¿Qué acciones son las más efectivas para llevar nuestra vida hasta el siguiente nivel? ¿Qué podemos hacer para expandir nuestras expectativas y lograr más y mejores resultados? Ciertamente existen ciertas claves que han de estar siempre presentes si pretendes llevar tu vida hasta un nivel superior de resultados. Veamos cuales son esas claves:

1.-Diseña tu futuro.
Has de crear una imagen clara de cómo quieres que sea tu futuro. Es imposible llegar a un destino que no se conoce. Toma el tiempo de diseñar el futuro de tus sueños, y no permitas que las circunstancias o los demás marquen el rumbo de tu propia existencia. El mejor tiempo que invertirás jamás es el tiempo que dediques a definir con claridad que es lo que esperas de la vida. Empieza a pensar más grande que tus circunstancias actuales. Recuerda que el pasado nunca es igual al futuro, a menos que te empeñes en seguir viviendo en el pasado. Rétate a ser más de lo que eres. Crea un futuro tan apasionante e inspirador que literalmente tenga la capacidad de ponerte en acción cada día desatando tu máximo potencial.

2.-Conviértete en la clase de persona que es capaz de lograr los objetivos que tienes para tu vida.
Para logra tus mayores objetivos, con toda seguridad tendrás que transformar algunas cosas en tu vida. Tendrás que aprender algunas cosas, tendrás que abandonar hábitos negativos, tendrás que pulir rasgos de tu carácter, tendrás que modificar algunas actitudes, tendrás que desarrollar algunas habilidades, tendrás que crear algunas relaciones, etc… Transfórmate en la clase de persona que consigue esos resultados que deseas, y los resultados comenzarán a aparecer de manera natural. Dedica tiempo cada día a ir puliendo todas esas cosas necesarias. Varios estudios demuestran que quienes dedican una hora cada día al estudio de un tema determinado, en tan solo 5 años se han convertido en expertos de primera línea mundial en esa materia. Ese es el increíble poder de un esfuerzo de mejora mantenido a lo largo del tiempo de manera consistente.

3.-Da más de lo que se espere de ti.
En cierta ocasión le preguntaron al famoso jugador de baloncesto Michael Jordan cual era el secreto de su éxito. Sin dudarlo, su respuesta fue: “Cada día demando más de mi mismo de lo que nadie pueda esperar”. ¡Que respuesta tan fantástica! Esa es la verdadera clave de la excelencia personal. Dar en cada momento de nuestra vida absolutamente lo mejor que hay en nosotros. No te tienes que comparar con nadie. La única medida posible es compararte con la mejor persona que tu sabes que puedes ser. Deja de ir por la vida poniendo solo “lo justo”. ¡Entrega a la vida todo tu potencial, sin ningún tipo de excusa! Dalo todo, y te sorprenderán los resultados que comenzarás a cosechar.

4.-Haz una reserva de tiempo para dedicar a las cosas que te apasionan.
Nada nos hace sentir mejor que dedicar tiempo a las cosas que amamos y que nos apasionan. Busca siempre momentos para recargar tu espíritu haciendo aquello que realmente te llena. Cuando uno hace lo que verdaderamente ama, es muy fácil desatar todo su máximo potencial.

5.-Mejora la calidad de tus relaciones personales.
Las relaciones que mantenemos en nuestra vida realmente nos definen a nosotros mismos. Resulta relativamente sencillo determinar el potencial de éxito de una persona atendiendo al tipo de relaciones que mantiene en su vida. ¿Tus relaciones habituales potencian tu desarrollo? ¿Te enriquecen como persona, o te afectan negativamente? Con quien decidimos pasar la mayor parte de nuestro tiempo tiene un impacto tremendo en nuestro desarrollo personal. Busca asociarte con personas positivas y entusiastas. Personas que te contagien su pasión, excelencia y compromiso con la vida. Personas que también te "exigan" desatar lo mejor que hay en tí. Busca nuevas relaciones que contribuyan a tu desarrollo personal.

Mañana continuaré con las siguientes 5 claves. .. ¡No te las pierdas!
Hasta entonces te deseo lo mejor… Y recuerda, ¡VIVE CON PASION!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

“¿Qué motiva al motivador?”


Curiosamente hoy he recibido dos mensajes solicitándome lo mismo. Ambas personas me preguntaban como consigo mantenerme motivado de manera consistente para poder motivar a otros. Así pues, lo he tomado como una señal, y he decidido que el artículo de hoy tratase precisamente de esclarecer esta pregunta.
Mientras reflexionaba un poco sobre cual es la fuente de mi motivación, y el modo en el que he logrado que esa motivación sea consistente, me he dado cuenta de que realmente se trata de un proceso sencillo. Y lo mejor de todo es que son cosas que cualquiera puede hacer. Repito: Lo que yo hago de manera consistente para mantenerme en un nivel de motivación extraordinario cualquiera lo puede hacer.

Antes de comenzar a ver cuales son esas claves, me gustaría dejar claro un punto muy importante: debes comprender que la motivación nunca es permanente. La motivación siempre es temporal, y por ello hay que crear el hábito de alimentar esa motivación de manera consistente todos los días. Tienes que condicionarte a diario para el éxito.

Veamos cuales son esas claves que yo utilizo a diario para mantener mi nivel de motivación al máximo:

1.-Realizar como primera tarea de cada día una “rutina de motivación” para situarme en un estado emocional de máximo rendimiento.

Nuestros estados emocionales son la fuente de todo lo que logramos en nuestras vidas. Y la buena noticia es que esos estados emocionales dependen absolutamente de nosotros mismos. Tu tienes el poder de situarte en el estado emocional que desees utilizando los 3 factores que condicionan siempre nuestros estados:
a.-El uso de tu fisiología (como utilizas tu cuerpo)
b.-El uso del lenguaje
c.-El uso de tu enfoque mental

Personalmente comienzo siempre con la lectura en voz alta de la lista de los sueños que estoy construyendo en ese momento, expresada en tiempo presente, tal y como si esos sueños fuesen ya una realidad en mi vida. A continuación cierro los ojos, y comienzo a imaginar vividamente en mi mente cada uno de esos sueños siendo ya una realidad en mi vida. Realizo ese ejercicio de visualización de manera absolutamente vívida haciendo que intervengan todos mis sentidos: lo que veo, escucho y siento mientras vivo mi sueño. Mientras hago el ejercicio escucho una música que he seleccionado especialmente para que me ayude a potenciar la intensidad de la experiencia.
Este ejercicio requiere tan solo 5 minutos de mi tiempo, pero cuando abro los ojos puedo garantizarte que mi motivación es ya absolutamente increíble. Mi sistema nervioso se ha “cargado” con el combustible más poderoso para mover a los seres humanos: un sueño realmente deseado y anhelado.

El siguiente paso es formularme las “preguntas de poder de la mañana”. Las que yo suelo utilizar son las siguientes:
-¿Por qué me siento bendecido ahora en mi vida?
-¿A quien amo? ¿Quiénes me aman?
-¿Qué me aporta felicidad en mi vida?
-¿De qué me siento agradecido en mi vida?
-¿Qué es lo que más disfruto en mi vida ahora?
-¿De que me siento más orgulloso en mi vida?

Con las repuestas que mi mente va generando a cada una de estas preguntas mi motivación literalmente comienza a dispararse. Empiezo a sentir un flujo increíble de energía positiva que literalmente inunda mi actitud mental, y me sitúa en el lado positivo de la vida.

A continuación realizo una afirmación que me ha acompañado a lo largo de los últimos 15 años:
“Hoy va a ser un día extraordinario.
Hoy voy a dar más de mi de lo que nadie pueda esperar.
Hoy me comprometo a entregar el máximo de mi potencial a la vida.
Hoy se que cosas maravillosas van a suceder.
Hoy me siento bendecido por todas las maravillas que me rodean.
Hoy es el momento de vivir con pasión absoluta la vida.
Yo puedo. Yo puedo. Yo puedo.”


Todo lo que esta “rutina de la motivación” requiere son 10 minutos de dedicación por mi parte, pero los resultados que se derivan de ella son sencillamente espectaculares. Consigue situarme cada día en un estado emocional de máximo rendimiento. Y como has podido comprobar cualquier persona puede realizarla de una manera realmente sencilla.

2.-Leer materiales positivos todos los días.

¡Me encanta la lectura! No me importa perderme si es necesario una comida o perder algunas horas de sueño, pero lo que nunca perdono es dedicar al menos 1 hora de mi tiempo diario a leer algún material que me ayude a desarrollarme como persona. Y lo hago de manera consistente todos los días.

3.-Escuchar materiales que me inspiren.

Suelo aprovechar el tiempo de mis desplazamientos para escuchar materiales formativos y motivacionales. A lo largo del tiempo he ido creando una biblioteca de audios que me permite escuchar a demanda a los mejores pensadores y autores en el área de la superación personal y profesional. Cuando necesito una dosis extra de motivación son el mejor recurso. Escuchar materiales motivacionales de calidad es una de las maneras más rápidas de “contagiarte” de la mentalidad de los ganadores.

4.-Asociarme con personas positivas.

Si pasas la mayor parte del tiempo con personas negativas, que constantemente están volcando “basura” sobre ti, corres el riesgo de empezar a pensar como ellas. No lo permitas. Una de las mejores formas para mantenerte positivo y motivado es rodearte de personas con la actitud mental adecuada. Personas con las que estés en sintonía, que comprendan tus inquietudes y que también tengan una visión positiva de la vida. Procuro elegir conscientemente con quien quiero pasar mi tiempo.

5.-Mantener una dirección clara y un enfoque constante en mis objetivos.

Sé hacia adonde voy y que quiero conseguir. Me he preocupado de diseñar un futuro apasionante e inspirador para mi vida. He tomado el tiempo necesario para clarificar mis valores y mis objetivos. Y esa claridad de enfoque otorga fuerza en el presente. Si no tienes definidos con claridad tus objetivos, no dejes pasar ni un solo día más y comienza hoy mismo a clarificar que quieres conseguir en la vida. ¡Es el ejercicio más importante que jamás realizarás!

6.-Crear músculo emocional.

Alcanzar grandes resultados requiere hacer en muchas ocasiones tareas que no resultan fáciles y que no son gratas. Es más fácil ponerse a ver la televisión, que dedicar ese tiempo a escribir o formarte. Pero no es lo cómodo lo que te llevará más lejos. Se ha de crear la disciplina necesaria para generar un “músculo emocional” que te permita situarte por encima de las circunstancias y hacer lo que en ese momento es lo correcto. Aunque sea trabajo duro. Cuando uno hace lo que sabe que es lo correcto está generando motivación. Empiezas a verte como el artífice de tu destino, y no como una simple marioneta de las circunstancias.

7.-Y por último, antes de acostarme cada día vuelvo a leer mi lista de sueños y vuelvo a realizar la visualización con absoluta intensidad emocional como si ya fuesen una realidad en mi vida. Después doy gracias por el privilegio de haber vivido en plenitud el día que termina.

Te animo a que crees tu propia dinámica de motivación. Recuerda que la motivación no es permanente, y que la gran clave aquí es la consistencia. Todos los días sin excepción tu eres el responsable de “encender” ese motor interior que hará que las cosas sucedan en tu vida.

¡Tu puedes lograrlo!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com


El secreto para avanzar hacia tus mayores objetivos.


Uno de los principales obstáculos que muchas personas tienen a la hora de lograr resultados en sus vidas surge del hecho de que tienen grandes objetivos a largo plazo, pero descuidan los objetivos a corto plazo. Quieren por ejemplo llegar a la cumbre en sus profesiones, y se enfocan en ello, en lugar de enfocarse en los objetivos a corto plazo que les llevarían hacia ese gran objetivo. Pretenden comerse la tarta de un único bocado, cuando el camino adecuado es hacerlo un bocado a la vez.
Cuando se pretende lograr ese gran objetivo de una sola vez, lo más probable es que no se consiga. Son muy pocos los ejemplos de grandes realizadores que encontrarás que lo hayan logrado de esa manera. La mayor parte de personas que pretende avanzar de ese modo, termina fallando, y como consecuencia se desanima y abandona esos sueños.
Lee esto con atención: ¡No pretendas lograrlo todo de una sola vez!
El método adecuado es llegar a ese objetivo a través del logro de otros objetivos menores diseñados para hacernos avanzar en la dirección adecuada. Todos los grandes realizadores han cimentado sus éxitos en el logro de esos pequeños objetivos que les han permitido tener un enfoque claro de acción en el día a día.
Así que aunque tu objetivo sea por ejemplo llegar a la cumbre en tu profesión, necesitas empezar a planificar para desmenuzar ese gran objetivo en los “pasos naturales” (objetivos a corto plazo) que te llevarán hasta allí. Hazte una simple pregunta: ¿cuál es el siguiente paso que he de dar para avanzar hacia mi gran objetivo? Cuando hayas respondido a esta pregunta tendrás un objetivo alcanzable y adecuado para enfocar todos tus esfuerzos en él.
Uno de los grandes beneficios de establecer un plan de metas a corto plazo es que nos permite ir construyendo nuestra confianza conforme vamos logrando completar esas etapas. De este modo consigues crear inercia para facilitar tu avance hacia el siguiente nivel.
En resumen, ten grandes objetivos para que te sirvan de guía e inspiración, pero trabaja en tus objetivos a corto plazo que son los que te darán el avance. Asegúrate de que tus objetivos a corto plazo son lo suficientemente grandes para obligarte a desatar tu máximo potencial, y lo suficientemente pequeños para que sean manejables y alcanzables. Has de buscar ese equilibrio que solo tu puedes determinar. ¡Han de ser objetivos que requieran que te “estires” para lograrlos, y a la vez han de aportarte esa sana seguridad interior de saber que los puedes lograr!
Analiza tus grandes objetivos, y toma el tiempo necesario para desmenuzarlos en objetivos a corto plazo. Habrás dado de este modo el paso más importante para comenzar a llevar a la realidad tus mayores sueños.
Y después te queda la parte más importante…¡Acción, acción, acción!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

¿Cuáles son tus excusas?


Si tienes en tu vida algún sueño no realizado, analiza las excusas que te estas diciendo a ti mismo para no haberlo logrado. Por lo general no somos demasiado sinceros con nosotros mismos. Etiquetamos como imposible cosas que simplemente no son cómodas de hacer. Siempre tenemos a mano excusas para justificar el porque no lo hemos logrado. ES MAS FACIL PONER EXCUSAS QUE REALIZAR EL TRABAJO DURO NECESARIO PARA LOGRARLO. Los sueños requieren esfuerzo consistente y trabajo duro.

Imaginemos por ejemplo una persona que dice: “Me gustaría tener una casa maravillosa en la playa, pero es imposible lograrlo”. Y viene diciendo lo mismo durante quince años. Lo que está diciendo en realidad es: “Me gustaría tener una casa maravillosa en la playa si: 1.-Para ello no fuese preciso ahorrar. 2.-ni tampoco fuese necesario privarme de salir a cenar y de caprichos. 3.-o buscar un pluriempleo para incrementar mis ingresos. 4.-o cursar por educación a distancia una nueva carrera que me permita mejorar mis ingresos, etc... Por eso durante quince años no lo ha logrado. Simplemente se pone excusas y esta persona no está dispuesta a poner el trabajo duro y el esfuerzo necesario para lograrlo.
Sería más beneficioso para esta persona simplemente dejar de engañarse y reconocer que no está dispuesta a poner el esfuerzo que será necesario para lograr su sueño.

La pregunta clave no es ¿por qué es esto imposible?, sino ¿qué es lo que no estoy dispuesto, o dispuesta a hacer? Cuando una persona decide dejar las excusas a un lado y decirse a si misma “Haré lo que sea necesario”, es cuando se pone a funcionar de verdad el mecanismo del éxito.
Detecta tus excusas, pulverízalas… y avanza imparable hacia tus sueños.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Atraer el éxito.


Existen básicamente dos caminos para conseguir los objetivos que uno se marca en la vida:
1.-Decidir tus objetivos y después ir tras ellos.
2.-Atraer hacia ti esos objetivos convirtiéndote en la clase de persona adecuada para lograrlos.

Personalmente soy un ferviente defensor de la segunda opción. Nunca me canso de repetir que el éxito no es algo que haya que perseguir para ser alcanzado. El éxito se atrae por el tipo de persona en la que te conviertes.
Todos los seres humanos somos como gigantescos imanes. Atraemos a nuestra vida aquello que está en sintonía con nuestra actitud y nuestros pensamientos dominantes. Si no te gustan tus resultados, te garantizo que por mucho que persigas otros resultados mejores jamás los lograrás a menos que primero te enfoques en mejorar tu mismo como persona. Si quieres más, primero tienes que “ser” más. Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo quejándose, con una actitud negativa, y lo que único que consiguen es atraer más negatividad y frustración a sus vidas.
La mayor parte de las personas parece no confiar en su propia capacidad para atraer el éxito. Cuando algo bueno les sucede lo atribuyen a la suerte o a la casualidad. No cometas ese error. Cuando se están haciendo las cosas correctas, con la actitud y la dinámica mental adecuada es lógico atraer el éxito. Empieza a trabajar día a día de manera consistente para convertirte en una persona mejor. Enfoca en positivo, y cuando lo hagas, te darás cuenta de que la mente humana funciona en una única dirección. Si está enfocada en positivo no puede simultáneamente pensar en negativo. Aprovecha esa dinámica. “Bombardéate” con mensajes y estímulos positivos. Inunda tu mente con material positivo. Relaciónate con personas positivas y entusiastas. ¡La actitud es contagiosa! Si pasas la mayor parte de tu tiempo con personas negativas y mediocres corres el riesgo de terminar siendo como ellos. No permitas que eso suceda.
Empieza ahora mismo a magnificar las “ondas positivas de atracción” de tu imán. Transforma tu actitud en una actitud positiva y entusiasta de primera clase mundial. Y prepárate para que grandes cosas comiencen a suceder en tu vida.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Nunca es demasiado tarde…


Me gusta mucho la anécdota que sucedió en una universidad mientras los estudiantes hacían cola para matricularse en la carrera de medicina. Un estudiante se sorprendió de que la persona que iba justo delante de él en la cola era una señora que aparentaba una edad avanzada. Al cabo de un rato, su curiosidad venció a su timidez, y dirigiéndose a la señora le preguntó:
-Disculpe, señora. ¿Va usted a matricularse en la carrera de medicina?
A lo que la señora con una sonrisa le respondió:
-Si, muchacho. Siempre soñé con ser médico, y ahora por fin tengo la oportunidad de hacerlo.
El muchacho un poco asombrado, no pudo evitar comentarle lo que estaba pasando por su mente.
-Pero esta es una carrera que dura 7 años, ¿No cree usted que es demasiado tiempo?
-Mira muchacho-dijo dulcemente la señora-, ahora tengo 75 años, y cuando termine la carrera tendré 82. Pero es que si no estudio la carrera de medicina también tendré 82 años, y la única diferencia será que no haya cumplido mi sueño.

¡Qué lección más increíble! La señora estaba en lo cierto. El tiempo pasa irremediablemente lo aprovechemos o no. Y cada instante que pasa jamás volverá de nuevo. Te animo a ponerte en marcha de una vez por todas. ¿Has abandonado tus sueños por el camino? Si es así quizás ha llegado el momento de rescatarlos y llevarlos al mundo de la realidad con tu acción. Los años van a pasar igual. La única diferencia la establece lo que hagas con esos años. Esta es una de mis frases favoritas. De hecho siempre la suelo poner en mis tarjetas de visita, y en las tarjetas que utilizo para enviar notas:

“Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”

Te animo a que empieces a trabajar con ahínco para transformarte en esa persona que tu sabes que puedes llegar a ser si decides entregar todo tu potencial a la vida. Recuerda el ejemplo de la señora de esta historia. Con ilusión y pasión por la vida, nunca es demasiado tarde.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

La técnica de "Multiplicar tus Objetivos".


Permíteme compartir contigo una técnica muy poderosa para incrementar la motivación y para generar ideas que te lleven a un nivel de resultados superior. Le llamo la técnica de “multiplicar un objetivo”.
Selecciona por un instante uno de tus objetivos. Y una vez lo tengas elegido, realiza el juego mental de multiplicarlo por dos. O multiplicarlo por tres o por diez. Y a continuación formúlate seriamente la siguiente pregunta:

¿Qué tendría que hacer para alcanzar esta nueva meta?

Hacerte esta pregunta te sitúa en un nivel diferente de pensamiento. Empezarás a ver opciones que con tu objetivo de partida no eras capaz de ver. Expandir tus objetivos te aportará una gran cantidad de ideas que harán que tu motivación se disparé. Empezarás a detectar nuevas posibilidades y formas de actuación. Serás consciente de mejoras que puedes implementar para elevar tus resultados. Tómalo como un juego dejando libre tu imaginación para que te sugiera caminos para lograr ese nuevo estándar de rendimiento. Y te sorprenderán todas las cosas que te servirán para mejorar tu resultado en comparación con el objetivo que te habías propuesto originalmente.

Recientemente utilicé está técnica para ayudar a un director de ventas de una conocida empresa de venta directa. Después de uno de mis seminarios se acercó a mi para ver si podía ayudarle con un reto que tenía. A pesar de haberlo intentado en numerosas ocasiones, no conseguía superar un objetivo de ventas que se había fijado. Le propuse que hiciésemos una breve sesión utilizando el patrón de ejercicio que acabo de explicarte. Nos sentamos, y le pregunté cual era su objetivo de ventas. Tan pronto como me dio la cifra, le invité a que multiplicara por tres ese objetivo, y le formule la pregunta:

¿Qué tendrías que hacer para alcanzar esa nueva meta?

Su primera respuesta fue un , “¡eso es imposible! Realizamos ya un gran desempeño para llegar a la cifra actual”. Le dije de nuevo que olvidara la cifra actual, y le expliqué que el objetivo de aquel ejercicio era abrir su mente a nuevas posibilidades que no podía contemplar situado en el nivel de su objetivo actual. Necesitaba “subir” mentalmente más arriba para encontrar las respuestas que le llevarían al siguiente nivel. De nuevo le formulé la pregunta:

¿Qué tendrías que hacer para lograr ese objetivo tres veces superior? ¿Si tu vida dependiese de lograr ese objetivo que harías para alcanzarlo?

Y entonces situado en ese nuevo nivel de pensamiento empezó a encontrar respuestas que antes ni tan siquiera había percibido. Mientras él iba hablando, yo anotaba en un cuaderno las respuestas que se le iban ocurriendo. Al cabo de unos minutos, ya había completado una página completa de nuevas y poderosas ideas que podrían incrementar las ventas de su organización de forma muy considerable. Y lo que es más importante, el situarse por unos instantes en ese nivel superior de pensamiento hizo que su motivación creciese de forma exponencial. ¡Al cabo de un mes me llamó diciéndome que su objetivo de ventas había sido superado en un 40% ¡

Ese es el gran poder de este simple ejercicio. Te permitirá ser capaz de vislumbrar caminos que no pueden verse desde tu nivel de pensamiento actual. Multiplica tus objetivos, genera ideas poderosas y verás como tu objetivo inicial es superado por tu desempeño una vez que apliques esas nuevas ideas.

Deseo que esta sencilla técnica te sea útil. No te limites a leerla, aplícala a cualquiera de tus objetivos, y juzga por los resultados. ¡Te sorprenderán!

Nos encontramos de nuevo mañana en otro artículo. Hasta entonces… ¡VIVE CON PASION!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com



Las 10 principales razones por las que las personas fracasan (parte 2)



Continuemos con las siguientes 5 principales razones por las cuales muchas personas fracasan:

6.-Intentar demasiadas cosas a la vez dispersando la energía.

El refranero español lo dice con mucha claridad: “Quien mucho abarca poco aprieta”. Cosas increíbles comienzan a suceder cuando somos capaces de enfocar todos nuestros recursos y habilidades en un mismo proyecto., Si queremos ser grandes maestros en algo, no debemos dispersar nuestra energía siendo aprendices de mil cosas diferentes. ¡El enfoque es poder!

7.-Tener valores enfrentados.
Muchas personas pretenden lograr grandes resultados sin arriesgar nada en el camino. Otros pretenden triunfar sin poner nada de esfuerzo. Es imprescindible clarificar los valores para poder posteriormente pisar el acelerador a fondo sabiendo que la dirección que llevamos es la correcta. Los valores cuando se hayan alineados correctamente son como una brújula. Nos sirven de guía para chequear si nuestro rumbo en la vida es el correcto.

8.-No ser congruentes: pensar, decir y hacer cosas diferentes.

La congruencia es un elemento imprescindible para lograr el éxito verdadero. Los grandes realizadores son personas íntegras y congruentes. No existen diferencias entre lo que piensan, dicen y hacen. Predican con el ejemplo. Y ese es el secreto de su fortaleza interior. No tienen conflictos internos porque no son actores interpretando un papel. En todo momento son ellos mismos.

9.-Tratar de hacerlo todo uno solo.

Quienes pretenden hacerlo todo ellos solos están abocados a no conseguir ni una milésima parte de lo que lograrían buscando la colaboración de otros en las tareas en que sea necesario. Solicita ayuda cuando la necesites. No pretendas tener tu todas las respuesta. Se humilde para reconocer lo que no sabes y busca apoyo en los demás.

10.-EL MIEDO AL FRACASO.

Esta última razón la he puesto en mayúsculas porque creo que es el principal causante del fracaso de millones de personas. Temen tanto fracasar que jamás intentan nada. Tienen tanto miedo a lo que pasará si las cosas no salen bien, que quedan paralizados sin dar ni siquiera el primer paso. ¡Cuántos logros increíbles han quedado sin realizarse por este miedo tan tonto! Empieza a soñar en grande y descubrirás que cuando tus sueños nacen del corazón no hay miedo que pueda detenerte.
Y recuerda siempre: “No existen fracasos, solo existen resultados”. Si algo sale mal, simplemente hay que aprender la lección para ser más efectivo en el siguiente intento.



Estudia estas razones y detecta aquellas que están presentes en tu vida. Y lánzate ahora mismo a cambiar lo que sea necesario para maximizar tus posibilidades de éxito.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com


Las 10 principales razones por las que las personas fracasan (parte 1)


Siempre me he preguntado cuales son las razones por las que algunas personas fracasan en casi todo lo que emprenden, sin importar en muchas ocasiones la cantidad de esfuerzo que pongan en ello. Repasa la lista que te ofrezco a continuación, y detecta que razones reflejan comportamientos tuyos. Toma conciencia de ello, y empieza a cambiar de manera positiva.
Estas son para mi las 10 principales razones del fracaso:

1.-Tomar acción sin planificar.
Es imposible llegar a un destino que no se conoce. Ya lo expresaba de manera fenomenal Séneca: “A quien no sabe a que puerto encaminarse, ningún viento le es propicio”. No actúes de manera alocada y atropellada en la vida. Toma conciencia de que necesitas un plan para maximizar tus posibilidades de éxito.

2.-Planificar sin tomar acción.
Justamente lo contrario de lo anterior. Hay personas que pasan toda su vida planeando lo que quieren hacer, pero jamás se lanzan a la “arena” de la acción. De nada sirve acaparar conocimiento si no se transforma en resultados a través de la acción. Llega un punto en el que hay que dejar de planificar y ponerse de una vez por todas a actuar.

3.-Plazos y expectativas irreales.
Un rascacielos no se construye en una mañana. Muchas personas fracasan porque esperan que los resultados lleguen de manera inmediata, prácticamente sin esfuerzo. No te equivoques. Cada logro requiere su tiempo. Roma no se construyó en un día. Y si tus sueños pueden lograrse con esa facilidad, te recomiendo que empieces a soñar más grande porque eso es prueba de que estás soñando en pequeño. Todo éxito significativo requiere trabajo duro. Punto.

4.-No tener un “porqué” claro y poderoso.
Cuando se tiene un “porqué” claro a la hora de hacer algo son muy pocos los obstáculos que nos pueden detener. Cuando se tiene un “porqué” poderoso, tienes una motivación estratosférica. Tener claro porqué se quiere lograr algo es mucho más importante que el propio objetivo en si mismo. Antes de emprender tu camino en pos de cualquier objetivo plantéate la siguiente pregunta: ¿Porqué quiero alcanzar este objetivo? Solo cuando tengas claro ese porqué estarás preparado para dar lo mejor que hay en ti.

5.-Tratar de negar la realidad.
Es más fácil en muchas ocasiones negar la realidad que aceptarla y enfrentarse a ella. Así, por ejemplo, muchas personas se auto engañan diciéndose a si mismas “solo necesito perder unos kilos” cuando saben que en realidad tienen un auténtico problema de sobrepeso. Autoengañarse les ayuda a justificar su falta de acción, y lo que es peor, les está arrastrando irremediablemente al fracaso. Solo cuando somos sinceros con nosotros mismos podemos detectar las necesidades de “acción” que existen en nuestras vidas.

Estudia estas razones y detecta aquellas que están presentes en tu vida. Y lánzate ahora mismo a cambiar lo que sea necesario para maximizar tus posibilidades de éxito.

Mañana seguiré con las otras 5 principales razones por las cuales las personas fracasan… ¡No te las pierdas!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com


Transfórmate en un generador de energía.


Puedes cambiar tu manera de pensar y tu actitud durante todo el día, pero si tu cuerpo no dispone de la energía necesaria para poner tus planes en práctica poco vas a poder lograr. Muchas personas tiene grandes sueños y objetivos, pero se levantan tan cansados que apenas pueden moverse de la cama. Si quieres triunfar de verdad en la vida vas a necesitar cantidades enormes de energía. Y entre todas las claves para lograrlo hay una especialmente relevante:

EL PODER DE LA RESPIRACION.

El fundamento de la salud es un sistema circulatorio saludable; el sistema que transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo. Si tienes un sistema circulatorio sano tendrás una larga y saludable vida.

¿Cuál es el botón de control de ese sistema? La respiración. Ese es el modo en que se oxigena nuestro cuerpo y estimulamos los procesos eléctricos de cada una de nuestras células. Este es el principio más poderoso e importante para disponer de una energía tremenda. El doctor Otto Warlung ha demostrado que puede transformar células buenas en cancerosas simplemente privando de oxígeno a los cultivos de células. La falta de oxígeno favorece indiscutiblemente la aparición de cánceres.

El modo más efectivo de respirar para limpiar nuestro sistema es realizar una serie de lo que se llama “respiraciones diafragmáticas profundas”. Te invito a que realices diez repeticiones del siguiente ejercicio 3 o 4 veces cada día y juzgues tu mismo dentro de diez días por los resultados que obtengas. Veamos cómo hacerlo:

Al objeto de depurar tu sistema circulatorio de residuos, realiza una inspiración profunda llenando tus pulmones partiendo del diafragma (has de notar que tu vientre se hincha) con el siguiente ratio: Inspira por la cuenta de 1, mantén la respiración por la cuenta de 4, y expira por la cuenta de 2. Así es como se oxigena plenamente la sangre y se activa el sistema linfático (es decir, si mientras inspiras cuentas hasta cuatro, mantén la respiración contando hasta 16, y expira contando hasta ocho).

Haz consistentemente diez repeticiones de este ejercicio 3 o 4 veces a lo largo del día, y te garantizo que tus niveles de energía se dispararán hasta límites inimaginables.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

¡Despierta plenamente a la vida!


Me impactó la historia del escritor Anthony Burgess cuando la leí por primera vez. Cuando tenía cuarenta años le fue diagnosticado un tumor cerebral, y el médico le dijo que moriría antes de que pasase un año (Siempre me ha “maravillado” ese increíble “don” que creen tener algunos médicos para predecir cuando va a morir alguien como si fuesen Dios). Nada más recibir aquel tremendo “mazazo” supo que tenía que hacer algo de manera inmediata. En aquel momento su situación financiera era muy mala, y no tenía nada para dejar a su esposa cuando muriese. Burgess jamás había escrito con anterioridad, pero siempre había creído que tenía el potencial de llegar a ser un buen escritor. Así pues, con la intención de dejar unos ingresos por derechos de autor a su esposa, aquel mismo día colocó una hoja de papel en blanco en su máquina de escribir y comenzó. No tenía ninguna certeza de que aquello sería publicado, pero no era capaz de pensar en ninguna otra manera de dejar algo útil a su esposa.
Aquello sucedió en enero del año 1960, y de acuerdo al dictamen del doctor, expresado en las propias palabra de Burgess, “solo me quedaba un invierno, una primavera y un verano que vivir, y moriría cuando las hojas comenzaran a caer en el otoño”.
A lo largo de los siguientes meses, escribió frenéticamente y consiguió terminar cinco novelas y la mitad de una sexta. Pero al llegar el otoño Anthony Burgess no murió. El cancer que padecía sorprendentemente comenzó a remitir, y posteriormente desapareció. Y en su larga carrera posterior como novelista escribió más de 70 libros. Pero la paradoja es que sin aquella “sentencia de muerte” que le dictó su médico, seguramente no habría escrito ni una sola página.
Siempre me ha llamado la atención esta forma de actuar que tenemos los seres humanos. Nos movemos en una “zona de comodidad” y solo despertamos y sacamos lo mejor que hay en nosotros cuando aparece una tremenda crisis.
No caigamos en esta paradoja. No tenemos porque esperar a que algo trágico o tremendo nos suceda para “despertar” a la vida. Podemos retarnos a comenzar a dar lo mejor que hay en nosotros ahora mismo. ¡Ahora es el momento de darlo todo! Quizás un buen ejercicio para reflexionar es imaginarnos en la misma situación que vivió Anthony Burgess: Si te quedase solo un año de vida, ¿Qué harías diferente en tu vida? ¿A qué dedicarías tu enfoque y energía?
El momento es AHORA. ¡Despierta plenamente a la vida!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Los “botones” del panel de control.


Imagina por un instante que los seres humanos tuviésemos un panel de control similar al que tienen los aviones para poder pilotarse. Sería un gran panel repleto de botones y teclas , y supondría el centro de control de todo nuestro desempeño. Si eso fuese así, sería bien interesante conocer en profundidad el funcionamiento de cada uno de esos botones. Pero desafortunadamente una gran mayoría de personas jamás toman el tiempo de descubrir cuales son sus “botones”, y donde están los botones que les sitúan en estados de máxima motivación.
Te animo a que te plantees un reto a partir de ahora. Empieza a descubrir cuales son tus “botones” de la motivación. Cada vez que algo te inspire, anótalo. Eso pasará a partir de ese momento a ser un componente de tu “panel de control”. La motivación no tiene porque ser algo esporádico y accidental. Por ejemplo no tienes porque esperar a que de la casualidad de que suene en la radio esa canción que te entusiasma cada vez que la escuchas. Puedes grabar en un CD un grupo de canciones que te motiven y te inspiren. Revisa todos tus discos y crea “Los superéxitos motivacionales de…(tu nombre)”. Y tenlo a mano para escucharlo cuando necesites esa inyección extra de motivación.
Las películas son otra buena fuente de inspiración. ¿Verdad que en más de una ocasión después de ver una película te has sentido inspirado y en un estado emocional en el que te sentías capaz de todo? Cuando eso suceda, anota el título de esa película en tu diario o en un cuaderno bajo un apartado que podrías llamar “Los botones de la motivación”. Cuando pase un tiempo, podrás volver a esa lista para ver de nuevo la película, y los mismos sentimientos aflorarán de nuevo. Incluso muchas de esas películas que nos han inspirado se vuelven todavía mejores con el paso del tiempo.
Haz lo mismo con lecturas, personas con las que conversar, lugares que visitar, etc… Crea una amplia lista de “botones motivacionales” para que siempre puedas disponer de un buen arsenal de materiales que te inspiren cuando te sea necesario.
Descubre esas sencillas claves de la motivación especiales para ti y habrás dado un paso de gigante en el conocimiento de esas distinciones que pueden acercarte de una manera mucho más rápida y efectiva a tus mayores sueños y objetivos.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Cuando hay fe en el futuro hay fuerza en el presente.


¿Te has preguntado alguna vez porqué a muchas personas les falta ilusión en la vida? Personalmente me he formulado esta pregunta en numerosas ocasiones tratando de buscar una respuesta que me permita encontrar algunas distinciones útiles para impactar positivamente a personas que lo necesitan.
Y creo que en la mayoría de los casos, esa falta de ilusión viene por una falta de fe en el futuro. Son innumerables las personas que ven su presente como fruto de la casualidad, la mala suerte o el “destino”. Pero no se dan cuenta de que si no hacen nada hoy, su situación dentro de 5 años será la misma, o incluso peor. Los seres humanos necesitamos diseñar un futuro apasionante e inspirador para desatar la ilusión y el entusiasmo en nuestras vidas.
Me encanta la frase que he puesto como título a este escrito:

“Cuando hay fe en el futuro hay fuerza en el presente”.


Que fácil es sentirse motivado y entusiasmado cuando uno tiene la confianza de que las cosas van a mejorar. Y esa es la gran clave. Has de alimentar diariamente esa sana creencia de saber que con tu esfuerzo puedes crear un futuro infinitamente mejor que tu presente, independientemente de lo bueno o malo que este sea actualmente. La fe en el futuro es ser capaz ahora de ver claramente en tu imaginación ese futuro “ideal” que puede tirar de ti como un gigantesco imán.

Si quieres tener fuerza en el presente solo hay un camino: TENER FE ABSOLUTA EN EL FUTURO.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

La pregunta de Thomas Edison.

Poca gente conoce que el gran inventor Thomas Alva Edison creó una beca para apoyar a jóvenes talentos. Para realizar la selección de quienes disfrutarían de esa beca, Edison elaboró un cuestionario que debía ser preguntado a los candidatos. De entre todas las preguntas, había una especialmente importante para Thomas Edison, y era la pregunta que como el mismo decía más información de interés le aportaba sobre el candidato. La pregunta era:

"Cuando examine su vida desde su lecho de muerte, ¿Qué hechos empleará para determinar si ha tenido éxito o ha fracasado?"

Realmente es una pregunta poderosa y que te animo a que te auto formules. Su respuesta te aportará claridad sobre que es lo que llenaría tu vida de auténtica realización y sentido. Y cuando lo descubras, no cometas el error de ignorarlo... ¡ACTUA en consecuencia!

2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Cuando pensabas que no miraba…

Hoy quiero compartir contigo uno de los textos más bellos que jamás se han escrito sobre la tarea de educar verdaderamente a un niño. Fue escrito por Mary Rita Schilke, y es sencillamente excepcional. Si eres padre o madre, leelo con atención contiene una sabiduría extraordinaria…

Cuando pensabas que no miraba…

Cuando pensabas que no miraba, colgaste mi primer dibujo en la pared… y entonces quise pintar otro.
Cuando pensabas que no miraba diste comida a un perro vagabundo, y entonces pensé lo bueno que es ser bondadoso.
Cuando pensabas que no miraba hiciste un pastel de cumpleaños para mi y entonces empecé a valorar la importancia de los detalles sinceros.
Cuando pensabas que no miraba pagabas mi entrada cuando íbamos al cine y no me hacías pasar por menor, y descubrí la integridad y la honestidad.
Cuando pensabas que no miraba vi lágrimas en tus ojos y me di cuenta de que no hay nada malo en llorar.
Cuando pensabas que no miraba sonreíste y vi el esplendor y la fuerza que tiene un sonrisa.
Cuando pensabas que no miraba y te preocupabas por mi, aprendí a no fallarte y a querer dar todo de mi.
Y cuando pensabas que no mirabas, mire…
…Y te quiero dar las gracias por todo lo que hiciste y me hiciste sentir cuando pensabas que no miraba.
-MARY RITA SCHILKE


Sobran las palabras, …sencillamente EXCEPCIONAL.

© JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Se tu la fuente del cambio…


En la Abadía de Westminster existe una cripta en la que puede leerse una inscripción realizada hace algo más de 900 años sobre la tumba de un obispo. La transcribo a continuación porque su mensaje es tremendamente poderoso:

“Cuando yo era joven y libre, y mi imaginación no conocía límites, soñaba con cambiar el mundo. A medida que me fui haciendo mayor y más prudente, descubrí que el mundo no cambiaría, de modo que acorté un poco la visión y decidí cambiar solamente mi país.

Pero eso también parecía inamovible.

Al llegar a mi madurez, en un último y desesperado intento, decidí avenirme a cambiar solamente a mi familia, a los seres que tenía más próximos, pero ¡ay!, tampoco ellos quisieron saber nada del asunto.

Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuenta: “solo con que hubiera empezado por cambiar yo mismo”, con mi ejemplo habría cambiado a mi familia. Y entonces, movido por la inspiración y el estímulo que ellos me ofrecían, habría sido capaz de mejorar mi país y quien sabe si incluso no hubiera podido cambiar el mundo.”

Reflexiona un instante sobre estas palabras. Muchas veces pretendemos cambiar aquello que es ajeno a nuestro control en lugar de comenzar por la parte que depende exclusivamente de nosotros: nuestro cambio personal. Como bien decía Mahatma Gandhi: “Tu has de ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Empieza cambiando tu primero, y verás como el mundo comienza a cambiar a tu alrededor. Conviértete en una persona más entusiasta, más amable, más apasionada, más detallista, más honesta,… y verás como tu mundo se transforma en consecuencia.

Seamos la fuente del cambio que queremos ver en el mundo.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com


¿Eres un creador de posibilidades o un destructor de sueños?

Permíteme formularte unas preguntas directas: ¿Te consideras un creador de posibilidades o un destructor de sueños? Cuando alguien comparte contigo sus ilusiones y sueños, ¿eres de los que le animan a creer en sus posibilidades, o de los que se encargan de echar abajo las aspiraciones de los soñadores?
Todos hemos de hacer un análisis de conciencia y darnos cuenta de que las palabras y comentarios que ofrecemos a los demás pueden tener un efecto devastador en las ilusiones de quien las recibe. Pero de igual modo las palabras pueden tener el efecto contrario: inspirar, animar y motivar a esa persona para que desate lo mejor que hay dentro de ella.
En este mundo sobran los destructores de sueños y faltan muchos "animadores" para hacer descubrir a los demás todas sus potencialidades. Decide a partir de hoy mismo no dedicar ningún tipo de energía a destruir los sueños y aspiraciones de los demás. Si sinceramente crees que en algún momento has de decir a alguien algo negativo del proyecto que te comenta, hazlo de manera constructiva, animándole a que mejore tal o cual aspecto. Pero nunca lo "hundas en la miseria". No caigas en la actitud cínica de muchos que para ocultar su falta de agallas lo único que hacen es tratar de echar por tierra los sueños de los demás.
Conviértete a partir de hoy en un creador y dinamizador de posibilidades. Encuentra siempre esa palabra amable, ese estímulo esperado, y ese entusiasmo sincero para ofrecerlo ante cualqueir soñador que te encuentres.
A fin de cuentas, la auténtica naturaleza de los seres humanos es la de los grandes sueños y "estrellas" que alcanzar. Aparquemos ese "destructor" de sueños que en ocasiones todos llevamos dentro, y convirtámonos en creadores de POSIBILIDADES.

JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

¿Cómo actúas ante los retos y desafíos (también llamados por algunos “problemas”)?


No me gusta utilizar la palabra “problema”. Creo que el simple hecho de ver algo como un problema le resta a uno recursos para enfrentarse y buscar una solución. Prefiero utilizar las palabras “retos y desafíos”. Son palabras que tienen una connotación mucho más orientada a la acción. El modo en que actuamos ante retos y desafíos condiciona de forma muy importante nuestro potencial de éxito en la vida. En ocasiones es tan fácil sentirse abrumado por las cosas que están saliendo mal, que podemos acabar creando la creencia de que realmente esforzarse no vale la pena, ya que de todos modos nunca llegan los resultados. Esta creencia negativa ha matado más sueños que ninguna otra. Son innumerables las personas que después de algunos “fracasos” tiran la toalla, y se conforman con una vida de mediocridad. Acostúmbrate a ver los fracasos simplemente como resultados y no como derrotas definitivas. Una cosa es perder una batalla, y otra muy distinta haber perdido la guerra. Busca constantemente nuevas formas de hacer mejor las cosas, y terminarás por encontrar el mejor camino hacia tus sueños.
Los grandes triunfadores en muy raras ocasiones ven un “problema” como permanente. Tienen la certeza de que por tremendo que sea lo que les sucede en la vida, “Eso también pasará”, y saben que si están comprometidos a encontrar una solución siempre habrá un camino. Esa creencia les lleva a tomar acciones poderosas que les permiten maximizar las posibilidades de solucionar con efectividad el “problema”. La persona promedio pasa el noventa por ciento de su tiempo regodeándose en el “problema”, y solo el diez por ciento de su tiempo buscando soluciones. El ganador hace justo al revés; pasa el diez por ciento de su tiempo pensando en el “problema”, y dedica el noventa por ciento a la búsqueda de soluciones.
Otra de las habilidades de los grandes triunfadores es que saben ver los “problemas” en su justa medida. La persona promedio tiende a magnificar un “problema” y a sentirse abrumada por él. Piensan por ejemplo “Mi vida está destrozada porque no dejo de gastar más de la cuenta”, en lugar de afirmar algo más exacto como “Tengo un reto que solucionar acerca de la forma en que utilizo mi dinero”. Desde esta perspectiva, en lugar de sentir que todo escapa del control, esa persona podrá tomar las acciones necesarias para corregir ese comportamiento.
Para solucionar cualquier “problema” que se te presente, sigue estos tres simples pasos:
1.-Mira el “problema” tal y como es, no más grande de lo que es.
2.-Crea en tu mente una imagen de cómo quieres que llegue a ser. Una visión ideal de cual sería el desenlace que deseas.
3.-Traza un plan de acción en esa dirección y toma acción masiva. Los “problemas” no se solucionan solos. Requieren entrar de lleno en el terreno de la acción.
Y basta ya de utilizar la palabra “problema”. La he utilizado a lo largo de este artículo porque si la hubiese sustituido por “reto o desafío”, muchas personas acostumbradas a utilizar siempre la palabra “problema” subconscientemente habrían pensado que todo esto que he comentado no iba con ellas.

Utiliza esta simple fórmula y maximiza tus posibilidades de vencer cualquier RETO o DESAFIO.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

¡Sueña en GRANDE!

Hoy leia una entrevista con el gran arquitecto español Santiago Calatrava, y me ha encantado una frase de una de sus respuestas:

""Cuando más altas son las metas y los sueños, más interesantes son los días"


Estoy absolutamente deacuerdo con esta frase. En mis cursos y seminarios nunca me canso de repetir que no existen personas perezosas, solo existen personas con objetivos y sueños "impotentes". Los sueños y las metas son el combustible del ser humano. Aquellos que persiguen un sueño encuentran facilmente motivación y empuje para sus vidas. Son los sueños y las metas los que nos empujan a mejorarnos y a crecer día tras día. Pero efectivamente, como muy bien afirma Santiago Calatrava, el tamaño de esos sueños y metas es fundamental. Cuanto mayor es su tamaño, mayor será la motivación que generen en ti y más energía te aportarán. Te animo a formularte algunas peguntas:
¿Son tus sueños y metas lo suficientemente grandes? ¿Te hacen vibrar y sentirte eufórico nada más comenzar a pensar en su logro? ¿Te aportan esa clase de motivación que te hace sentir en tu interior que sin importar las circunstancias que aparezcan tu los vas a lograr? Si tus respuestas no son afirmativas, te animo a que ahora mismo empieces a aumentar el tamaño de tus sueños. Hazlos más grandes y tu comenzaras a crecer como persona en consecuencia. Para lograr sueños más grandes hay que esforzarse por ser también más "grande" como persona.
¡Sueña en grande! ¡Sueña en grande!... Y cuando ya hayas soñado en grande... ¡SUEÑA TODAVIA MAS GRANDE!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

Hay que invertir el orden de los factores.


Me preocupa que en los tiempos que corren, muchas personas dedican el máximo de su tiempo a las cosas más banales, dejando simplemente migajas de su tiempo para las cosas que son realmente importantes. Y aunque existe un refrán que dice que “el orden de los factores no altera el producto”, en este caso ese orden de los factores es realmente crítico para poder disfrutar de una vida de auténtica realización y logro.
Me encanta la forma en la que explicaba esta idea de poner en el orden correcto los factores claves de la vida José Luis Martín Descalzo. El lo expresaba con estas palabras:

“-Nos divertimos mucho menos de lo que nos aburrimos.
-Trabajamos menos de lo que nos divertimos.
-Hablamos mucho menos de lo que trabajamos.
-Leemos mucho menos de lo que hablamos.
-Pensamos mucho menos de lo que leemos.
-Sabemos mucho menos de lo que pensamos.
-Amamos aún menos de lo que sabemos.
-Existimos aún menos de lo que amamos.
-Y así es como somos mucho menos de lo que somos.”

“La tabla no es un jueguecito, y viene a decir que si el orden lógico de los factores debería ser el de empezar por SER y seguir por amar, saber, pensar, leer, hablar o conversar, trabajar, divertirse y finalmente en una colita desgraciada también aburrirse, resulta que en la vida, en realidad el orden-desorden de factores para una gran mayoría es el inverso: la mayor parte de su tiempo se aburren, otro buen trozo se divierten, y después el resto trabajan, conversan, leen, piensan, aman, con lo que al final ya no les queda ni un segundo para SER lo que son.”

¿No es realmente una paradoja? Empecemos a poner los factores en el orden correcto. Siempre primero hay que enfocarse en SER la clase de persona que puede lograr esos resultados que deseamos en la vida. A continuación lo más importante y lo que aporta una mayor sensación de realización personal es AMAR. El amor es la fuerza más poderosa del mundo. Después habituémonos a PENSAR más. Desconectemos el piloto automático y empecemos a tomar el control de nuestros pensamientos. El siguiente factor en orden es LEER. Las mentes más lúcidas a lo largo de la historia de la humanidad han dejado sus pensamientos por escrito. Aprovecha toda esa fuente de sabiduría. Algo que al autor le puede haber costado treinta años de esfuerzo condensar en un libro puedes hacerlo tuyo en apenas unas horas de lectura. Lo siguiente es CONVERSAR. La sociedad actual es una sociedad de solitarios. Enriquécete a través de conversaciones positivas y estimulantes. Después viene TRABAJAR. El trabajo bien entendido es una fuente inagotable de realización y crecimiento personal. Con la actitud adecuada todo trabajo es gratificante. A continuación viene la DIVERSION. Hay que saber celebrar los frutos cosechados. Estamos tan ocupados haciendo y haciendo, que muchas veces no somos ni siquiera conscientes de lo mucho que hemos logrado. Y el último factor de tu lista siempre ha de ser el aburrimiento. Déjale solo las migajas de tu tiempo. No dejes lugar en tu vida para sentirte aburrido. ¡La vida es demasiado maravillosa como para permitirnos un solo minuto de aburrimiento!
Ha llegado el momento de colocar en el orden adecuado los “factores” de tu vida.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com


Destruye de una vez por todas el “espejo retrovisor”


Imagina que tienes que conducir un coche hacia delante, ¿Podrías hacerlo mirando a través del espejo retrovisor? Desde luego que no, porque un accidente estaría garantizado. Para ser efectivo conduciendo has de mirar hacia delante. Pero lamentablemente, ¡son tantas las personas que tratan de adentrarse en su futuro utilizando para guiarse un espejo retrovisor! Personas que constantemente enfocan en el pasado, en lo que les salió mal, en lo que tuvieron que sufrir,… ¡Basta ya de lamentaciones y pérdidas de tiempo en algo que jamás podrás cambiar! Gira tu cabeza y empieza a mirar hacia delante. Comienza a crear un futuro apasionante e inspirador que te sirva de guía y estímulo.
Con frecuencia, el motivo por el que las personas dicen que no pueden hacer esto o aquello estriba en que en el pasado intentaron cosas que no funcionaron. Pero recuerda siempre: “Tu pasado nunca es igual a tu futuro a menos que te empeñes en seguir viviendo en el pasado”. Lo que importa no es el ayer, sino lo que hagas de ahora en adelante. Como Thomas Edison solía decir: “Jamás me siento desanimado, porque todo intento fallido que se descarta es un paso más hacia delante”.
Destruye ya de una vez por todas ese “espejo retrovisor”. El pasado está muy bien para aprender de él y utilizarlo para formar “peldaños” que te conduzcan hacia el éxito. Pero comienza a experimentar la sensación de avance, felicidad y libertad que solo se logra cuando uno conduce su vida mirando a través del cristal delantero.
¡Siempre hacia delante!….

© JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

¿Qué necesitas para ser feliz?

Permíteme plantearte una pregunta: Si ahora mismo fueses absolutamente feliz, ¿Cómo te sentirías?

Esta es una pregunta que tiene un poder increible, y que te permite experimentar la sensación de felicidad ahora mismo; ya que para poder responder en tu mente a esta pegunta has de sentir esa sensación interior de felicidad absoluta. La felicidad nunca viene del exterior, nace siempre desde el interior. No son las circunstancias las que te hacen feliz o infeliz, es tu interpretación de las circunatancias. Si eliges ser feliz, puedes ser absolutamente feliz ahora mismo. Esta en tu mano. No busques fuera lo que puedes encontrar dentro de ti. En tu interior están las semillas de la felicidad, y son semillas que pueden brotar a pesar de cualquier tipo de circunstancia que estés viviendo.

Recuerdo una lección que aprendí hace algunos años y que me marcó profundamente. Conduciendo mi coche me detuve en un paso de peatones para dejar pasar a unas personas que esperaban. Y de repente, entre las personas que cruzaban vi a una niña que tendría unos quince años que iba acompañada de su madre. La niña caminaba con dificultad posiblemente fruto de algún tipo de parálisis sufrido en su infancia, y además portaba en su mano derecha un bastón de ciego. Era obvio que no podía ver, y que además necesitaba apoyarse en el brazo de su madre para poder avanzar sin caerse al suelo. Pero lo que me conmovió profundamente de aquella niña es que caminaba con una maravillosa sonrisa en sus labios. Su cara era la viva imagen de la felicidad. No pude evitar emocionarme mientras me quedaba allí parado reflexionando sobre lo que acababa de ver. Una pregunta invadió de inmediato mi mente: ¿Cómo es posible que personas que aparentemente lo tienen todo no se sientan felices, mientras que esa niña que tenía muchísimo en su contra era realmente feliz? Para mi hoy la respuesta está muy clara: la felicidad es una opción personal. Uno elige ser feliz. Y se puede ser feliz a pesar de cualquier tipo de circunstancias. ES UNA DECISION INTERIOR.

No dejes pasar un solo día más,¡ELIGE HOY SER FELIZ!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

El “marco temporal” adecuado para el éxito.


“La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden lograr en una década”.

La naturaleza que es sabia nos ofrece una valiosa lección de la que deberíamos tomar buena nota: Para que algo alcance su máximo desarrollo es necesario un periodo de crecimiento.
Desafortunadamente vivimos en la sociedad de las prisas. Queremos lograr resultados de manera inmediata y además hacerlo aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Eso es algo antinatural. No cometas el error de pretender recorrer mil metros con un solo paso. Dale a tus proyectos y aspiraciones el tiempo necesario para que se desarrollen. Quienes consiguen grandes resultados saben que manteniendo una perspectiva temporal adecuada todo es posible. Realmente existen pocos objetivos imposibles, lo que casi siempre existen son demasiados plazos irreales.
Te invito a que reflexiones durante unos instantes sobre esta frase y saques algunas lecciones útiles para tu vida.

“La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden lograr en una década”.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Retomando la PASION en tu vida.


¿Qué tienen en común todos los grandes realizadores a la hora de enfrentarse a su labor diaria? ¿Qué hace realmente especiales a aquellos que destacan sobre la gran mayoría? ¿Porqué son solo unos pocos los que llegan a la cima en cada profesión o desempeño? ¿Cuál es la gran “diferencia” que supone vivir con mayúsculas una vida de auténtica realización y logro?… La respuesta para mi es muy clara: Desatar una PASION absoluta por la vida.
En mucha ocasiones es muy fácil dejarse arrastrar por el ambiente que nos rodea, por alguna circunstancia negativa, o simplemente por la dejadez o la desidia. Cuando esto sucede, estamos transmitiendo a nuestra mente el mensaje de “No puedo”. Y nuestra mente, que acepta absolutamente todas las instrucciones que le damos, actúa en consecuencia: “De acuerdo, si no es posible no voy a buscar ni siquiera opciones y caminos para hacerlo”. El antídoto ante esta situación es muy sencillo, comienza a redescubrir la pasión en tu vida. Empieza poco a poco, a través de cosas sencillas. Empieza a maravillarte por el increíble regalo que supone el ser capaz de ver y apreciar la maravilla de una simple flor. Empieza a apasionarte por el simple hecho de contemplar la sonrisa sincera de un niño, las maravillas de la naturaleza que nos rodea, y el simple hecho de estar vivos. Es tan fácil ser feliz y apasionado cuando uno de verdad se lo propone.
Has sido bendecido con el mayor de los regalos; la vida. ¡Basta ya de excusas y objeciones! No importa tu pasado, no importa tu situación actual, no importa los retos a los que te tengas que enfrentar. ¡Tu eres mucho más fuerte que todo eso! Empieza a tomar conciencia de una vez por todas de que has sido diseñado para la grandeza. Posees un equipamiento extraordinario y excepcional. ¡Suelta de una vez todo el “lastre” en tu vida y empieza a vivir con pasión absoluta! Toma conciencia de una vez por todas de que mereces lo mejor, y que en ese camino lograrás que también la vida de otras muchas personas sea mucho mejor convirtiéndote en un ejemplo inspirador.
Levántate por la mañana y empieza a vivir cada hora, cada minuto, cada segundo, cada milésima de segundo con PASION. Que se note que estás plenamente vivo. Y en el proceso te garantizo que jamás volverás a sentirte aburrido en tu vida, porque descubrirás que no existe tarea, por simple que sea, que realizada con pasión no se convierta en algo extraordinario.
Mi reto de hoy para ti es simple: ¡Conviértete en un “huracán” de PASION!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com