“¿Qué motiva al motivador?”


Curiosamente hoy he recibido dos mensajes solicitándome lo mismo. Ambas personas me preguntaban como consigo mantenerme motivado de manera consistente para poder motivar a otros. Así pues, lo he tomado como una señal, y he decidido que el artículo de hoy tratase precisamente de esclarecer esta pregunta.
Mientras reflexionaba un poco sobre cual es la fuente de mi motivación, y el modo en el que he logrado que esa motivación sea consistente, me he dado cuenta de que realmente se trata de un proceso sencillo. Y lo mejor de todo es que son cosas que cualquiera puede hacer. Repito: Lo que yo hago de manera consistente para mantenerme en un nivel de motivación extraordinario cualquiera lo puede hacer.

Antes de comenzar a ver cuales son esas claves, me gustaría dejar claro un punto muy importante: debes comprender que la motivación nunca es permanente. La motivación siempre es temporal, y por ello hay que crear el hábito de alimentar esa motivación de manera consistente todos los días. Tienes que condicionarte a diario para el éxito.

Veamos cuales son esas claves que yo utilizo a diario para mantener mi nivel de motivación al máximo:

1.-Realizar como primera tarea de cada día una “rutina de motivación” para situarme en un estado emocional de máximo rendimiento.

Nuestros estados emocionales son la fuente de todo lo que logramos en nuestras vidas. Y la buena noticia es que esos estados emocionales dependen absolutamente de nosotros mismos. Tu tienes el poder de situarte en el estado emocional que desees utilizando los 3 factores que condicionan siempre nuestros estados:
a.-El uso de tu fisiología (como utilizas tu cuerpo)
b.-El uso del lenguaje
c.-El uso de tu enfoque mental

Personalmente comienzo siempre con la lectura en voz alta de la lista de los sueños que estoy construyendo en ese momento, expresada en tiempo presente, tal y como si esos sueños fuesen ya una realidad en mi vida. A continuación cierro los ojos, y comienzo a imaginar vividamente en mi mente cada uno de esos sueños siendo ya una realidad en mi vida. Realizo ese ejercicio de visualización de manera absolutamente vívida haciendo que intervengan todos mis sentidos: lo que veo, escucho y siento mientras vivo mi sueño. Mientras hago el ejercicio escucho una música que he seleccionado especialmente para que me ayude a potenciar la intensidad de la experiencia.
Este ejercicio requiere tan solo 5 minutos de mi tiempo, pero cuando abro los ojos puedo garantizarte que mi motivación es ya absolutamente increíble. Mi sistema nervioso se ha “cargado” con el combustible más poderoso para mover a los seres humanos: un sueño realmente deseado y anhelado.

El siguiente paso es formularme las “preguntas de poder de la mañana”. Las que yo suelo utilizar son las siguientes:
-¿Por qué me siento bendecido ahora en mi vida?
-¿A quien amo? ¿Quiénes me aman?
-¿Qué me aporta felicidad en mi vida?
-¿De qué me siento agradecido en mi vida?
-¿Qué es lo que más disfruto en mi vida ahora?
-¿De que me siento más orgulloso en mi vida?

Con las repuestas que mi mente va generando a cada una de estas preguntas mi motivación literalmente comienza a dispararse. Empiezo a sentir un flujo increíble de energía positiva que literalmente inunda mi actitud mental, y me sitúa en el lado positivo de la vida.

A continuación realizo una afirmación que me ha acompañado a lo largo de los últimos 15 años:
“Hoy va a ser un día extraordinario.
Hoy voy a dar más de mi de lo que nadie pueda esperar.
Hoy me comprometo a entregar el máximo de mi potencial a la vida.
Hoy se que cosas maravillosas van a suceder.
Hoy me siento bendecido por todas las maravillas que me rodean.
Hoy es el momento de vivir con pasión absoluta la vida.
Yo puedo. Yo puedo. Yo puedo.”


Todo lo que esta “rutina de la motivación” requiere son 10 minutos de dedicación por mi parte, pero los resultados que se derivan de ella son sencillamente espectaculares. Consigue situarme cada día en un estado emocional de máximo rendimiento. Y como has podido comprobar cualquier persona puede realizarla de una manera realmente sencilla.

2.-Leer materiales positivos todos los días.

¡Me encanta la lectura! No me importa perderme si es necesario una comida o perder algunas horas de sueño, pero lo que nunca perdono es dedicar al menos 1 hora de mi tiempo diario a leer algún material que me ayude a desarrollarme como persona. Y lo hago de manera consistente todos los días.

3.-Escuchar materiales que me inspiren.

Suelo aprovechar el tiempo de mis desplazamientos para escuchar materiales formativos y motivacionales. A lo largo del tiempo he ido creando una biblioteca de audios que me permite escuchar a demanda a los mejores pensadores y autores en el área de la superación personal y profesional. Cuando necesito una dosis extra de motivación son el mejor recurso. Escuchar materiales motivacionales de calidad es una de las maneras más rápidas de “contagiarte” de la mentalidad de los ganadores.

4.-Asociarme con personas positivas.

Si pasas la mayor parte del tiempo con personas negativas, que constantemente están volcando “basura” sobre ti, corres el riesgo de empezar a pensar como ellas. No lo permitas. Una de las mejores formas para mantenerte positivo y motivado es rodearte de personas con la actitud mental adecuada. Personas con las que estés en sintonía, que comprendan tus inquietudes y que también tengan una visión positiva de la vida. Procuro elegir conscientemente con quien quiero pasar mi tiempo.

5.-Mantener una dirección clara y un enfoque constante en mis objetivos.

Sé hacia adonde voy y que quiero conseguir. Me he preocupado de diseñar un futuro apasionante e inspirador para mi vida. He tomado el tiempo necesario para clarificar mis valores y mis objetivos. Y esa claridad de enfoque otorga fuerza en el presente. Si no tienes definidos con claridad tus objetivos, no dejes pasar ni un solo día más y comienza hoy mismo a clarificar que quieres conseguir en la vida. ¡Es el ejercicio más importante que jamás realizarás!

6.-Crear músculo emocional.

Alcanzar grandes resultados requiere hacer en muchas ocasiones tareas que no resultan fáciles y que no son gratas. Es más fácil ponerse a ver la televisión, que dedicar ese tiempo a escribir o formarte. Pero no es lo cómodo lo que te llevará más lejos. Se ha de crear la disciplina necesaria para generar un “músculo emocional” que te permita situarte por encima de las circunstancias y hacer lo que en ese momento es lo correcto. Aunque sea trabajo duro. Cuando uno hace lo que sabe que es lo correcto está generando motivación. Empiezas a verte como el artífice de tu destino, y no como una simple marioneta de las circunstancias.

7.-Y por último, antes de acostarme cada día vuelvo a leer mi lista de sueños y vuelvo a realizar la visualización con absoluta intensidad emocional como si ya fuesen una realidad en mi vida. Después doy gracias por el privilegio de haber vivido en plenitud el día que termina.

Te animo a que crees tu propia dinámica de motivación. Recuerda que la motivación no es permanente, y que la gran clave aquí es la consistencia. Todos los días sin excepción tu eres el responsable de “encender” ese motor interior que hará que las cosas sucedan en tu vida.

¡Tu puedes lograrlo!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com





© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com