Cultiva tu jardín.

“Cultiva tu jardín…No depende de los profesores educarte… sigue tus propias inclinaciones, persigue tu curiosidad con bravura, exprésate a ti mismo… Al final, la educación, como sucede con la felicidad, es algo individual, y debe de llegarnos desde nosotros mismos. No existe un único camino. Cada individuo debe construir su propio camino. La felicidad no se conquista fácilmente; es difícil encontrarla en nosotros mismos, pero es imposible encontrarla en cualquier otra parte.” –Will Durant (Escritor, historiador y filósofo)

La frase con la que comienza esta cita me parece una metáfora extraordinaria. Realmente nuestro desarrollo personal bien puede compararse a lo que supone cuidar y cultivar un jardín. Si dejamos a su libre albedrío ese crecimiento, pronto nos encontraremos con que las malas hierbas nos invaden y que el jardín carece de cualquier atisbo de estructura.
Un enfoque mucho más interesante es determinar que clase de jardín queremos cultivar, y con ese objetivo en mente, comenzar a utilizar las herramientas y los esfuerzos necesarios para lograrlo.

Igualmente remarcable me parece resaltar la importancia de encontrar tu propia voz. De que ese “jardín” tuyo refleje verdaderamente tus pasiones y aspiraciones. Desafortunadamente son muchas las personas que simplemente quieren tener “copias” de los jardines de otros. Constantemente están mirando a un lado y a otro creyendo falsamente que encontrarán su felicidad duplicando los modelos de vida de los demás. ¡Que tremendo error! Como bien afirma Will Durant en el texto, la felicidad es muchas veces esquiva a la hora de encontrarla en nuestro interior, pero es imposible de encontrar en cualquier otra parte.

Tu “jardín” ha de ser TU jardín. Único y especial. Con sus defectos y sus virtudes, pero en definitiva TU jardín. Y es ciertamente liberadora esa sensación de estar cultivando cada día el jardín de tus sueños…

© 2009 JOSE MARIA VICEDO

http://www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com