3 formas sencillas de eliminar estrés mental.

Nuestra mente es un instrumento maravilloso para almacenar información, procesarla y generar como resultado una dinámica de pensamiento. Pero igual que es nuestra aliada en muchas situaciones, puede convertirse en una fuente de estrés si no comprendemos como hacerla funcionar de la manera adecuada.

Igual que sucede con un ordenador, nuestra mente maneja una cantidad inmensa de información en cada instante. Y por supuesto organiza toda esa información en base a una dinámica de pensamiento específica que tu mismo has ido creando desde tu niñez. Es como si tuviésemos una “plantilla” basada en las percepciones y en las interpretaciones que hemos ido dando a todo lo que nos ha ido sucediendo.

Básicamente, todos mantenemos como dos grandes conjuntos de creencias: Un primer grupo que abarcaría aquellas que tienen relación con “quien creemos ser” (nuestro concepto actual de nosotros mismos). Y un segundo grupo en relación a “quien pensamos que deberíamos ser” (nuestro ideal acerca de nosotros mismos).

Obviamente es imposible alcanzar ese “yo ideal” porque la absoluta perfección no existe. Es como tratar de alcanzar el horizonte. Conforme avanzamos el horizonte se va desplazando, y nunca llegamos a alcanzarlo. Pero esa sensación de que no llegamos a ese ideal, genera en nosotros estrés emocional.

Y lo mismo sucede cuando ante la imagen que vemos de quienes somos pensamos que estamos limitados en nuestro potencial y capacidad de decisión, teniendo la sensación de que nuestra vida “escapa” de nuestro control.

Veamos a continuación algunas ideas simples que pueden ayudarle a eliminar el estrés mental:

1.-Descubre que es lo que realmente puedes controlar.
La principal clave a la hora de eliminar el estrés mental en tu vida es tomar conciencia de cuales son las cosas sobre las que tu tienes un control directo.

Muchas personas no son conscientes de que NO tienen ningún control de todo lo que es externo a ellas mismas. E igualmente tampoco son conscientes de que tienen un CONTROL TOTAL de todo lo que está en su interior.

Una gran mayoría pasa la mayor parte de su tiempo maldiciendo como causas de su estrés a cosas sobre las que no tiene absolutamente el control, y en consecuencia sobre las que bien poco puede hacer. Por ejemplo: el pasado, el clima, el tráfico, envejecer, … y sobre todo a otras personas (lo que dicen, como se sienten, lo que hacen,…). Todas estas cosas tienen en común que tú, por mucho que quieras y te empeñes, NO las puedes controlar.

Reducirás enormemente tu nivel de estrés cuando pases a dedicar la mayor parte de tu tiempo y energía en aquello sobre lo que tienes un control pleno y absoluto: en TI MISMO. Y en enfocarte en tu poder para independientemente de cuales sean las circunstancias en tu vida, hacer una interpretación positiva de esas circunstancias.

2.-Cambia tu enfoque.
Tu enfoque fundamental ha de estar centrado en tu capacidad para tomar decisiones. Ahí reside tu mayor poder. A través de tu capacidad de decidir cualquier cambio se convierte en una posibilidad en tu vida. La capacidad de decisión libera.

Si hay cosas que no te gustan en tu vida, el momento de tomar alguna decisión al respecto ha llegado. Cambia tu enfoque del “victimismo” a la acción. El tiempo es demasiado limitado como para desperdiciarlo lamentándonos. Ese enfoque solo produce estrés. El enfoque en tomar decisiones poderosas y respaldarlas después con acción es una de las mejores estrategias para destruir el estrés mental.

3.-Simplifica.
Con frecuencia, el simple hecho de simplificar algunas áreas de nuestra vida tiene un efecto increíble a la hora de reducir nuestro estrés. Muchas veces caemos presa de la inercia de hacer las cosas “como siempre las hemos hecho”, cuando se podrían estar haciendo de un modo diferente mucho más eficiente.

Una buena pregunta a formularse es: ¿Qué cosas podría simplificar en mi vida? Responde esta pregunta con sinceridad y comienza a actuar en consecuencia.

La respuesta a esta pregunta te hará descubrir probablemente actividades que no son en absoluto necesarias en tu vida y que lo único que te aportan son obligaciones innecesarias. Por ejemplo cosas que has comprado y de las que podrías prescindir porque nunca las usas, suscripciones a revistas que ya no lees, pertenecer a algún club que ya no frecuentas,… Cuando todas esas cosas salgan de tu vida, dejarán espacio para poder incorporar otras cosas más en sintonía con tus valores y objetivos actuales. Y lo que es más importante, esa labor de simplificar te harán sentirte más en control y en consecuencia reducirás tu nivel de estrés.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com