Aprender, desaprender y volver a aprender.

Me encanta una cita que leí en cierta ocasión del conocido futurólogo Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, desaprender y volver a aprender.”

Ciertamente vivimos en una sociedad que está en constante cambio y evolución. El ritmo del cambio ha multiplicado su velocidad exponencialmente en los últimos años. Y esta es una tendencia que no solo permanecerá sino que va en aumento cada día.

En este escenario, una de las claves para conseguir resultados es ser capaz precisamente de adaptarse rápidamente. Son muchas las personas que creen que por haber terminado una carrera y haber obtenido su licenciatura, ya están suficientemente formadas y preparadas. Gran error. Hoy en día el aprendizaje y la adaptación permanente ha de formar parte de nuestro estilo de vida. Hemos de tener la mente despierta y alerta en busca de nuevas ideas, de nuevas formas de hacer las cosas, de nuevas tendencias. Y quizás lo más importante, hemos de ser capaces de comprender que tal vez lo que aprendimos durante nuestra etapa formativa ha sido totalmente transformado. En esa capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender algo distinto estarán en juego nuestras opciones para triunfar en un entorno como el actual.

Y una buena reflexión a plantearse es si en nuestro día a día estamos teniendo esa flexibilidad de aprendizaje de nuevos temas, que nos aporten esa ventaja competitiva para enfrentarnos con éxito a los desafíos de nuestra profesión y nuestra vida personal. ¿Seguimos haciendo las cosas siempre del mismo modo por simple inercia? ¿Nos preocupamos de estar al día en los nuevos desarrollos y avances que pueden afectar a nuestros proyectos? ¿De que manera podrías añadir valor a tu desempeño en función de nuevos aprendizajes?...

Estas y otras muchas preguntas similares, nos pueden situar en la dinámica de pensamiento adecuada para ser capaces de aprender, desaprender y volver a aprender lo necesario en cada etapa de nuestra vida.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO

http://www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com