10 Pasos para convertir un gran objetivo en realidad durante el próximo año (Parte 1)

He querido en estos últimos días del año, escribir una serie de artículos que sirvan como guía para lograr que nuestros objetivos de comienzo de año terminen siendo una agradable realidad en nuestras vidas. Irán apareciendo en los próximos días, y espero que te sean de utilidad para que este próximo año 2010 sea un año extraordinario en tu vida...

Con la llegada del fin de año parece como que psicológicamente estamos más receptivos y atraídos hacia la fijación de objetivos para nuestra vida. Seguro que en más de una ocasión has elaborado alguna lista de intenciones para el nuevo año. Para la mayoría de personas, esas listas de intenciones no hacen más que repetirse un año detrás de otro exactamente iguales. Allí aparece siempre hacer ejercicio, estudiar algún idioma, comer más saludablemente, iniciar un plan de ahorro e inversión,… Intenciones, intenciones, intenciones,… pero que en la gran mayoría de los casos jamás llegan a realizarse.

La mejor forma de romper esta dinámica es seguir específicamente una serie de pasos que pueden ayudarte a maximizar las posibilidades de que esos objetivos se conviertan en realidad.

Te voy a invitar a continuación a que sigas estos poderosos pasos para un gran objetivo que desees alcanzar durante este próximo año. Nada puede hacerte crecer y avanzar más en tu vida que un poderoso objetivo claramente definido y adecuadamente planificado. Te hará crecer, cambiar, desarrollar nuevas habilidades,… en definitiva en los grandes objetivos está la verdadera esencia de la superación personal.

Así pues, ¡comencemos! Vamos a ver paso a paso cada una de esas 10 etapas para que este nuevo año termine siendo un año extraordinario.

1.-Haz una lista de los objetivos que deseas lograr durante el próximo año. A continuación elige el más importante para ti.

El primer paso es realmente sencillo. Simplemente toma algo de tiempo y escribe en una lista aquellos objetivos que te gustaría alcanzar durante este próximo año. ¿Qué objetivos conseguirían hacerte sentirte fantásticamente bien al final del año si los hubieses alcanzado? Desempolva por un instante tus sueños y aspiraciones. Piensa en todos los objetivos que son realmente importantes y especiales para ti. Y deja que la mano vaya fluyendo sobre el papel sin ponerte ningún tipo de limitaciones mentales del tipo “Este objetivo seguro que no lo voy a lograr”… Deja que la mente consciente descanse aunque solo sea por un rato y no ponga limitaciones. Ahora simplemente se trata de hacer una lista, ya entraremos más adelante en el proceso de cómo llevamos esos objetivos a la realidad.

Una vez tengas la lista, para comprender mejor todo el proceso, voy a pedirte que selecciones de esa lista el objetivo que para ti es más importante. Aquel objetivo que si lo consiguieses durante este próximo año te sentirías francamente satisfecho y realizado. Y vamos a centrarnos en ese objetivo para continuar con el resto de pasos. Luego podrás repetir el proceso con tantos objetivos como quieras. Pero de momento, a efectos de aprendizaje, nos vamos a centrar en ese objetivo más especial.


2.-Entender la diferencia entre una intención y un compromiso. Tomar una firme decisión.

A continuación coge una nueva hoja, y escribe como encabezado: “Mi COMPROMISO durante este nuevo año es _____________”, rellenando el espacio final con el objetivo que has seleccionado.

Este es un punto fundamental y es el que determina el fracaso de las listas de objetivos e intenciones del 99% de las personas. Para la gran mayoría, esas listas que elaboran a comienzos de año son solo meras “listas de intenciones”. Y existe una tremenda diferencia entre una simple intención y un compromiso. Las intenciones son meros deseos: me gustaría, tendría, debería,… pero esa clase de palabras jamás genera resultados y nunca mueven a la acción.

La gran clave es adoptar un firme compromiso con tu objetivo tomando una FIRME DECISION de que harás lo que sea necesario para lograrlo. Y una decisión de verdad implica un compromiso absoluto con tu objetivo. Implica que las excusas van a quedar totalmente al margen. Indica que mentalmente tu ya eres una persona que ha alcanzado ese objetivo. Una persona que ha tomado por ejemplo la verdadera decisión de “dejar de fumar”, desde ese mismo instante ya no es un fumador. Punto. Eso son las verdaderas decisiones. El origen de la palabra decisión proviene de la palabra latina “caedere” que significa “cortar, escindir”. Cuando se toma una decisión de verdad se corta cualquier otro tipo de camino que no sea el que hemos decidido.

Si quieres tener éxito con tu objetivo tienes que comprometerte firmemente con el. Y ese compromiso ha de ser previo a la puesta en marcha. Porque cuando el compromiso está claro desde el punto de partida, cuando tienes claro que harás el esfuerzo necesario para lograr tu objetivo, todo el proceso comienza a tener una inercia imparable.

Así pues, ha llegado el momento de preguntarte si realmente tu objetivo merece la pena y adoptar ese compromiso ABSOLUTO con el. Con este paso, estarás cimentando firmemente tus opciones para que al terminar el año ese objetivo sea una realidad en tu vida.


En el próximo artículo avanzaremos en los siguientes pasos de este apasionante proceso...

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com