Estilos de aprendizaje.

Algo verdaderamente importante cuando se quiere sacar el máximo provecho en cualquier proceso de aprendizaje es comprender que estilo de aprendizaje funciona mejor para ti.
Básicamente existen tres estilos de aprendizaje, y cada persona siente predilección especial por uno de ellos. Estos tres estilos son:

Aprendizaje Visual.
Aprendizaje Auditivo.
Aprendizaje Cinestésico.


Aunque en la práctica todos mezclamos diferentes estilos de aprendizaje, si basamos el grueso de nuestro aprendizaje en el estilo que más sintoniza con nuestras preferencias, lograremos multiplicar nuestra efectividad de manera significativa.
Veamos a continuación una breve descripción de cada uno de estos estilos:

PREFERENCIA VISUAL (Aproximadamente un 70 por ciento de la población). Son personas que prefieren recopilar y absorber información a través de sus ojos. Esto incluye tanto mirar imágenes, gráficos, tablas, y por supuesto la lectura de textos. Son hábiles a la hora de recordar información de manera visual, recordando cosas que vieron antes.

Puede decirse, que quienes prefieren este estilo de aprendizaje:
-Tienden a recordar las caras de las personas, pero les cuesta recordar sus nombres.
-Aprenden nuevas ideas leyendo libros, revistas, artículos,...
-Ven la televisión o leen para relajarse.
-Buscan la solución a problemas garabateando ideas sobre un papel.

PREFERENCIA AUDITIVA (Aproximadamente un 25 por ciento de la población) Son realmente eficaces recopilando y absorbiendo información a través de sus oídos. Quienes tienen preferencia auditiva aprenden memorizando sonidos. Y esto incluye tanto fuentes externas que escuchan como la repetición de mensajes dirigidos a ellos mismos.

Quienes prefieren este estilo de aprendizaje:
-Tienden a recordar los nombres de las personas, pero no tanto sus caras.
-Escuchan música o la radio para relajarse.
-Aprenden nuevas ideas asistiendo a cursos, conferencias o a través de audios.
-Se distraen cuando están concentrados por el ruido.
-Buscan soluciones a problemas hablando acerca de ellos.

PREFERENCIA CINESTESICA (Aproximadamente el 5 por ciento de la población) Prefieren el aprendizaje mediante la interacción física. Básicamente a través del tacto y del movimiento. Para ellos podríamos decir que el tocar y experimentar equivale a “ver”.

Quienes prefieren este estilo de aprendizaje:
-Recuerdan a las personas por las sensaciones que tuvieron al conocerlas.
-Prefieren realizar una actividad física o deportiva para relajarse.
-Les gusta aprender asistiendo a talleres de prácticas.
-Les gusta solucionar problemas a través de poner en práctica “físicamente” sus propuestas.

Así pues , una vez diseccionados estos tres estilos fundamentales de aprendizaje, ¿Cuál crees que se identifica mejor contigo?

Utiliza estas nuevas distinciones que acabas de hacer para adaptar a tu propio estilo cualquier proceso de aprendizaje en el que vayas a verte inmerso, bien sea el aprendizaje de un idioma, asimilar una nueva habilidad, o avanzar en cualquier campo profesional. De este modo lograrás que tu camino de aprendizaje resulte muchísimo más efectivo, rápido y placentero.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com