Principios de la solución efectiva de problemas.

Siempre he creído firmemente que los problemas no son más que un signo de que estamos vivos. Menos mal que tenemos problemas, ya que si no tuviésemos ninguno estaríamos en el peor de los lugares: muertos. Los problemas son un signo de vida.
Y en relación al tema de los problemas, siempre me ha gustado el enfoque que le daba el gran Norman Vincent Peale, uno de los autores más extraordinarios que ha dado el mundo de la superación personal. El fue el mayor defensor que ha existido del increíble poder que existe en el simple hecho de mantener una dinámica de pensamiento positiva.
De entre sus muchas aportaciones a la solución efectiva de problemas, resaltaría los siguientes principios:

1.-Todo problema es intrínsecamente bueno, y no malo como se suele creer.
2.-Solo las personas vivas tienen problemas. Y cuantos más tienes, más vivo estás. Así que alégrate de tener algunos problemas.
3.-Descubre todo lo que puedas acerca de tu problema. El conocimiento del problema es una de las claves fundamentales para lograr la solución.
4.-Cuando un problema llega, no reacciones emocionalmente. Primero deja que se “enfríe” un poco.
5.-La mente no funciona bien cuando está sobrecargada, solo lo hace cuando puede ver las circunstancias de manera objetiva.
6.-Piensa. La solución está siempre ahí en tu mente. ¡Encuéntrala!
7.-Piensa que puedes. Piensa que es posible solucionar tu problema. A quienes creen que pueden les suceden cosas extraordinarias. Así pues, piensa que la respuesta va a llegar, y llegará.


Todas estas, y otras muchas en esta misma sintonía son las piedras angulares en todo proceso de resolución de problemas.
Y por encima de todo, yo añadiría la que considero como la regla de oro a la hora de solucionar problemas:

Si observas a tu alrededor, te darás cuenta de que la gran mayoría de las personas, cuando tienen un problema, pasan la mayor parte de su tiempo preocupados pensando en el problema, y de ese modo apenas dedican tiempo a pensar en las posibles soluciones del problema.
Las personas que solucionan efectivamente sus problemas, dedican el menor tiempo posible a pensar en el problema y se enfocan la mayor parte de su tiempo en buscar proactivamente soluciones para ese problema. Esa es la actitud que produce resultados. Jamás dediques ni un solo segundo más de lo estrictamente necesario a pensar en tu problema. Canaliza de inmediato todas tus energías a encontrar una solución efectiva.
PIENSA QUE PUEDES.
PIENSA QUE LA SOLUCIÓN LLEGARÁ.
ENFOCA TODA TU ENERGÍA EN ENCONTRAR LA SOLUCIÓN…
¡Y LA ENCONTRARÁS!



© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com