La paradoja del máximo rendimiento.

En mi juventud pertenecí a un equipo de atletismo y competía en carreras de velocidad y también en pruebas combinadas. Recuerdo que durante los entrenamientos, mi entrenador hacía especial hincapié en lo que yo luego he llamado la “Paradoja del máximo rendimiento”.

El siempre solía decirnos que "
para ir lo más rápido posible no hay que esforzarse al máximo posible".

Y esto que efectivamente parece una paradoja es absolutamente cierto.
Cuando en pruebas de velocidad pretendes ir lo más rápido posible suele tenderse a crispar y tensar los músculos en exceso, y esto lo único que produce es que los movimientos no sean tan fluidos como deberían ser, produciendo como resultado final una reducción de la velocidad que consigues alcanzar. Por eso, si observas detenidamente a un velocista de primera talla mundial y te fijas en su cara mientras recorre los cien metros lisos, te darás cuenta de que los músculos de su cara están completamente relajados. Saben situarse en un estado en el que a pesar de estar desatando todo su máximo potencial no llegan a “agarrotarse” por querer ir demasiado rápido. Ponen su mejor esfuerzo, pero lo hacen de una manera relajada. Y es precisamente ese enfoque en hacerlo “parecer fácil” lo que marca toda la diferencia en el resultado.

Pues en la vida a muchas personas les ocurre lo mismo que a esos velocistas que tratando de dar lo mejor, pecan de exceso de tensión y eso afecta negativamente a sus resultados. Lo paradójico es que estas mismas personas si aprendiesen a enfrentar sus tareas y objetivos de una manera algo más relajada y fluida, se sorprenderían de la increíble mejora que obtendrían en su desempeño.

Te invito a que adoptes esta filosofía de los grandes sprinters y comiences a enfrentar tus tareas con esa mentalidad de estar dando lo mejor de ti mismo pero desde un estado relajado. Te darás cuenta de que disfrutas mucho más de tus tareas. Te darás cuenta de que aún gastando mucha menos energía avanzas igual o incluso más. Y descubrirás que no hace falta "quemarse" en el proceso de lograr grandes objetivos, porque estos pueden lograrse también con este enfoque de esfuerzo relajado.

Comienza a utilizar esta paradoja del máximo rendimiento a tu favor, y juzga tu mismo por los resultados.

¡Te garantizo que te sorprenderán!

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com