Las diez preguntas fundamentales que debes formularte para clarificar tus sueños. (Parte 1)

Todos tenemos sueños y aspiraciones. A todo el mundo nos gusta creer en nuestro interior que lograremos alcanzar nuestros objetivos más valorados y anhelados.

Pero son muchas las personas que cometen el error de no clarificar adecuadamente esos sueños y objetivos que están estableciendo. Simplemente se limitan a dejar volar la imaginación sin cimentar posteriormente esos sueños para que maduren y se transformen en realidades.

Permíteme ofrecerte
una lista de 10 preguntas que te ayudarán a clarificar infinitamente tus sueños, y te pondrán en movimiento en la dirección adecuada:

1.-¿Es mi sueño realmente MI sueño?
Esta es la pregunta fundamental. Son innumerables las personas que se empeñan en perseguir sueños que han sido fijados por la sociedad que les rodea, sus padres, su grupo de influencia…. Tus sueños te pertenecen a ti. Tienen que significar algo realmente para ti. No conseguirás una motivación poderosa para perseguir sueños que no son realmente los que deseas. Así pues, responde con sinceridad esta pregunta fundamental.

2.-¿He definido con claridad y todo detalle mi sueño?
La claridad es poder. Es muy difícil llegar a un destino que no se conoce. Lo mismo sucede con tus sueños. Los sueños vagos e indefinidos no tienen ninguna capacidad de mover a la acción. Son simples añoranzas e ilusiones. Necesitas concretar tus sueños, que el simple hecho de imaginarlos con todo detalle en tu mente te llene de entusiasmo y te empuje a la acción.

3.-¿Para conseguir mi sueño, dependo de factores que yo puedo controlar?
Muchas personas cometen el error de establecer sueños cuyo resultado no depende en absoluto de ellos mismos. Y con esto lo único que consiguen es frustración e impotencia. Tus sueños han de estar basados en factores que dependan de ti. Así, por ejemplo, tu no puedes controlar que tu hijo se licencie en la universidad, porque en última instancia eso dependerá de él mismo y de su esfuerzo. Pero lo que si puedes tener como sueño y objetivo es brindarle la oportunidad de estudiar en los mejores centros.

4.-¿Me mueve mi sueño a la acción?
Un sueño que no te mueva a la acción te garantizo que no es un sueño realmente deseado y anhelado. Los verdaderos sueños terminan siempre por convertirse en deseos ardientes. Generan en nuestro interior un impulso hacia la acción imparable. Generan entusiasmo y energía en nuestra vida. Esa es la clase de sueños que tienes que buscar para tu vida. La auténtica gasolina del espíritu humano.

5.-¿He definido una estrategia para lograr mi sueño?
Sin un plan efectivo es muy difícil lograr un sueño. Has de tener una estrategia de acción definida que será como tu mapa de ruta en la que aparecerán todas las etapas que tendrás que cubrir hasta llegar a tu destino. Marca tantos pasos y tan pequeños como sean necesarios para sentirte cómodo con tu plan. Divide las grandes tareas en conjuntos de pequeñas acciones. Y después organiza en el tiempo cada una de esas tareas, para que tus acciones se vuelvan fluidas y efectivas.

En el próximo artículo continuaremos con otras 5 claves que completan el apasionante proceso de establecer con claridad y poner en acción nuestros sueños y aspiraciones...

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com





© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com