Estilos de aprendizaje.

Algo verdaderamente importante cuando se quiere sacar el máximo provecho en cualquier proceso de aprendizaje es comprender que estilo de aprendizaje funciona mejor para ti.
Básicamente existen tres estilos de aprendizaje, y cada persona siente predilección especial por uno de ellos. Estos tres estilos son:

Aprendizaje Visual.
Aprendizaje Auditivo.
Aprendizaje Cinestésico.


Aunque en la práctica todos mezclamos diferentes estilos de aprendizaje, si basamos el grueso de nuestro aprendizaje en el estilo que más sintoniza con nuestras preferencias, lograremos multiplicar nuestra efectividad de manera significativa.
Veamos a continuación una breve descripción de cada uno de estos estilos:

PREFERENCIA VISUAL (Aproximadamente un 70 por ciento de la población). Son personas que prefieren recopilar y absorber información a través de sus ojos. Esto incluye tanto mirar imágenes, gráficos, tablas, y por supuesto la lectura de textos. Son hábiles a la hora de recordar información de manera visual, recordando cosas que vieron antes.

Puede decirse, que quienes prefieren este estilo de aprendizaje:
-Tienden a recordar las caras de las personas, pero les cuesta recordar sus nombres.
-Aprenden nuevas ideas leyendo libros, revistas, artículos,...
-Ven la televisión o leen para relajarse.
-Buscan la solución a problemas garabateando ideas sobre un papel.

PREFERENCIA AUDITIVA (Aproximadamente un 25 por ciento de la población) Son realmente eficaces recopilando y absorbiendo información a través de sus oídos. Quienes tienen preferencia auditiva aprenden memorizando sonidos. Y esto incluye tanto fuentes externas que escuchan como la repetición de mensajes dirigidos a ellos mismos.

Quienes prefieren este estilo de aprendizaje:
-Tienden a recordar los nombres de las personas, pero no tanto sus caras.
-Escuchan música o la radio para relajarse.
-Aprenden nuevas ideas asistiendo a cursos, conferencias o a través de audios.
-Se distraen cuando están concentrados por el ruido.
-Buscan soluciones a problemas hablando acerca de ellos.

PREFERENCIA CINESTESICA (Aproximadamente el 5 por ciento de la población) Prefieren el aprendizaje mediante la interacción física. Básicamente a través del tacto y del movimiento. Para ellos podríamos decir que el tocar y experimentar equivale a “ver”.

Quienes prefieren este estilo de aprendizaje:
-Recuerdan a las personas por las sensaciones que tuvieron al conocerlas.
-Prefieren realizar una actividad física o deportiva para relajarse.
-Les gusta aprender asistiendo a talleres de prácticas.
-Les gusta solucionar problemas a través de poner en práctica “físicamente” sus propuestas.

Así pues , una vez diseccionados estos tres estilos fundamentales de aprendizaje, ¿Cuál crees que se identifica mejor contigo?

Utiliza estas nuevas distinciones que acabas de hacer para adaptar a tu propio estilo cualquier proceso de aprendizaje en el que vayas a verte inmerso, bien sea el aprendizaje de un idioma, asimilar una nueva habilidad, o avanzar en cualquier campo profesional. De este modo lograrás que tu camino de aprendizaje resulte muchísimo más efectivo, rápido y placentero.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Una frase a evitar.

Hay una frase que todas las personas detestamos escuchar. Es una frase que deberíamos tratar de eliminar en nuestra comunicación con los demás porque lo único que consigue es arrancar rechazo, y poner a nuestro interlocutor a la defensiva.

Esa frase es: “Te equivocas”.

Existen alternativas mucho más eficaces para terminar comunicando lo mismo.
Algunas de esas alternativas serían:

“Respeto mucho tu opinión, pero en este tema no puedo estar de acuerdo contigo...”
“Veo que para ti eso es cierto, pero en mi caso creo...”
“Respeto tu opinión, pero la mía es distinta...”
“Valoro tus ideas, pero mi punto de vista es diferente...”


En definitiva, decir a los demás que se equivocan , es una buena estrategia para ir ganando enemigos. Sin embargo, cuando comenzamos por valorar y entender que el punto de vista de la otra persona puede ser diferente, estamos tendiendo puentes para que finalmente lleguemos a entendernos y respetarnos.

Utiliza esta sencilla fórmula cuando quieras trasmitir que tu punto de vista diferente y comenzarás a mejorar significativamente tu eficacia en la comunicación con los demás.


© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

La leyenda de la batalla de los dos lobos.

Leía hace algún tiempo una leyenda india, en la que un anciano trasmitía algunas lecciones a su joven nieto.
En su conversación, el anciano le decía:

“Dentro de mí se libra una tremenda batalla entre dos lobos. Uno de ellos es la maldad personificada: es egoísta, envidioso, arrogante, prepotente, ruin y solo busca causar el mayor impacto negativo posible.
El otro es una fuerza del bien: es todo generosidad, bondad, entusiasmo, paz, amor, serenidad, humildad, entrega, fe y busca causar el mayor impacto positivo posible.
Y esa misma batalla que se da en mi, se da exactamente igual en ti y en todas las personas que habitan este planeta.”

El nieto quedó pensativo durante unos instantes asimilando lo que trataba de mostrarle su abuelo, y finalmente le preguntó:
“¿Y cuál de esos lobos ganará?”
Tras un instante, el anciano, mirando a los ojos de su nieto le respondió: 
“Aquel al que tú alimentes”.

¡Que increíble lección!

Todos hemos de enfrentar constantemente esa clase de elecciones en las que debemos optar por dar una clase de respuesta o acción u otra. Y hemos de ser plenamente conscientes de que finalmente triunfará aquel “lobo” al que nosotros alimentemos.

Te animo a que recuerdes y reflexiones sobre esta historia cada vez que te enfrentes a una de esas decisiones.
Hagamos que ese “lobo” del bien sea nuestra naturaleza y marque nuestra actitud ante la vida.


© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Carácter de triunfador.

“El carácter consiste en lo que haces en tu tercera o cuarta tentativa” -James Michener

Lo fácil cuando las cosas se ponen difíciles es abandonar.
Una simple decisión, y todos los obstáculos, esfuerzos y penalidades quedan atrás.
Pero lo que muchas personas no comprenden es que durante el resto de su vida van a recordar en miles de ocasiones ese momento en el que le faltaron las agallas para continuar.
Cuando falta el carácter se suele optar por esa clase de decisiones.
Cuando falta el carácter se suelen dejar escapar los sueños.
Cuando falta el carácter siempre se busca la salida fácil, la puerta falsa.

Permíteme formularte una pregunta aunque tal vez sea algo incómoda. ¿En alguna ocasión has abandonado la persecución de un sueño tan pronto como los primeros obstáculos aparecieron? ¿Has recordado aquello en más de una ocasión?

No te sientas mal por ello. A todos en mayor o menor medida nos ha pasado en alguna ocasión. Pero tal vez ha llegado el momento de forjar un carácter de ganador comenzando a perseguir sin excusas de ningún tipo esos sueños que anhelas en tu corazón.
Como decía James Michener, el carácter siempre se termina demostrando a partir de la tercera o cuarta tentativa. Cuando la gran mayoría ya ha tirado la toalla.
Si tu sueño realmente te importa, demuéstrate a ti mismo que tienes el carácter necesario para luchar por el más allá de unas pocas tentativas.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

El peor error: compararse con los demás.

Son innumerables las personas que utilizan un único procedimiento para medir su desempeño: compararse con los demás. Cometen el mayor de los errores y abren la puerta a ser presas de sentimientos de inferioridad y falta de valía.

Me viene a la mente una cita del gran poeta Walt Whitman que solía decir: “Soy tan malo como el peor, pero gracias a Dios, soy tan bueno como el mejor”.

Todos tenemos destellos de grandeza pero también momentos en los que no rendimos ni mucho menos deacuerdo a nuestro verdadero potencial. No malgastes ni un ápice de tu energía en procesos de comparación que no conducen a nada. Siempre habrá alguien más brillante que tú, más divertido, más simpático, más en forma,... ¿Y qué más da?

Tu verdadero objetivo ha de ser medirte únicamente con el mejor ser humano que tu sabes que puedes llegar a ser. Ese es el único baremo que importa y es el que te conducirá a la felicidad cuando día tras día te des cuenta de que en tu jornada has puesto en juego absolutamente todo tu potencial. 
No mires hacia otro lado. 
Mira hacia el único lugar en el que están las respuestas: en tu interior.


© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Viviendo con las “luces” encendidas.

Una analogía que me parece tremendamente poderosa es la siguiente. Imagina por un instante que entras en una habitación oscura, y de repente enciendes las luces. Un solo gesto, un solo instante, pero todo a tu alrededor cambia súbitamente con ese simple acto de darle al interruptor.

Lo mismo puede suceder en nuestras vidas si simplemente decidimos darle al interruptor de nuestra actitud personal y empezar a ver todas las situaciones y lo que podemos lograr en el futuro desde una perspectiva de tener las “luces” bien encendidas.
Una actitud personal positiva tiene el mismo efecto transformador inmediato que un interruptor de luz con la oscuridad.
Te invito a reflexionar por unos instantes. Tal vez has estado en algunos momentos de tu vida o quizás en la actualidad en una situación de “oscuridad”. ¿Porqué no darle a ese “interruptor” de tu actitud personal ahora?
Permite que todo tu potencial y grandeza brille en toda su magnitud.

Nunca olvides que la mayor de las oscuridades es derrotada por el más mínimo haz de luz.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

La fórmula invencible: preparación y determinación.



Recientemente he leído la increíble historia del nadador eslovaco de largas distancias Martin Strel. Su última gran hazaña ha sido nadar en su totalidad la longitud del río Amazonas, comenzando en Perú y llegando hasta la ciudad porteña de Belém en Brasil. En total 5.268 kilómetros que recorrió nadando durante 66 días.
Antes de esta hazaña ya había recorrido nadando en toda su extensión el Mississippi, el Danubio y el Yangtze.

Pero su hazaña en el río Amazonas supera en magnitud a todas las demás por la increíble cantidad de peligros a los que se enfrentaba. A la amenaza constante de perecer víctima de serpientes, pirañas, arañas y otros muchos animales de impredecibles ataques, había que unir el gran peligro de caer en manos de piratas o la posibilidad de contraer la malaria, el dengue o otras infecciones desconocidas.
Nada de esto detuvo a Martin Strel. En varias entrevistas el reconoce que a pesar de estar físicamente en un estado mucho mejor hace 20 años, no hubiese podido completar el reto. Para el la gran clave esta en la fortaleza mental que ha forjado. Ante la pregunta si en algún momento pensó en abandonar, su respuesta es significativa: “Por supuesto que en muchos momentos de dificultad y peligro paso por mi cabeza la idea de abandonar, pero simultáneamente aparecía un rotundo NO en mi cabeza y me decía que conquistaría este gran reto y me mantendría con vida.”

Apunto estuvo de perderla. Su llegada a la meta final fue agónica. Tuvo que ser sacado literalmente a rastras del agua y necesito tratamiento médico urgente porque su presión arterial estaba al nivel de sufrir un ataque cardiaco y tenía todo su cuerpo con una fuerte infección subcutánea. 
Pero lo había logrado. 
Su increíble determinación había demostrado que los límites del ser humano están mucho más allá de lo que la mayoría creemos y suponemos.
Una hazaña de proporciones épicas, que nos ayuda a todos a reflexionar acerca de la idea de que los límites de lo posible siempre suelen hallarse mucho más allá de lo que creemos.

Martin Strel se recuperó rápidamente de su aventura y ya se encuentra persiguiendo nuevos retos. Si tienes interés, puedes visitar su página web (en inglés) que es verdaderamente inspiradora: www.amazonswim.com

Gracias Martin por demostrarnos a todos de que es capaz un ser humano armado por un gran sueño y un deseo ardiente.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Actitud, actitud, actitud.

“La mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que los seres humanos, cambiando las actitudes internas de sus mentes, pueden cambiar los aspectos externos de sus vidas.”
-William James

Permíteme formularte una pregunta: ¿Te sientes en ocasiones frustrado por la falta de resultados, por falta de entusiasmo o por falta de realización personal?
Si es así, te animo a que vuelvas a leer con detenimiento la maravillosa cita de William James que encabeza este artículo.
Pocos descubrimientos sobre la naturaleza humana son tan poderosos como este fantástico concepto: Los seres humanos podemos cambiar esa realidad que no nos gusta tomando como punto de partida nuestra actitud mental ante la vida.
Una actitud mental positiva no solo es necesaria sino que es IMPRESCINDIBLE para sentirse realizado y feliz.
Todavía no he conocido a ninguna persona que se sienta realizada, entusiasmada y apasionada, y que a la vez albergue una actitud mental negativa.
La actitud mental negativa y el éxito se repelen como el agua y el aceite.
Por ello, los primeros pasos en todo proceso de superación personal siempre han de estar encaminados a forjar una mentalidad y actitud positiva a prueba de bombas.
Y lograr esa clase de mentalidad lo único que va a requerir es que desees hacerlo y que ponga un esfuerzo constante hasta que esa mentalidad positiva se convierta en un hábito de comportamiento para ti.
Si perseveras lograrás que esa sea tu nueva naturaleza.
Te convertirás en una persona que mira cualquier clase de situación desde una perspectiva absolutamente positiva.

Recuerda siempre que no son las situaciones que vivimos las que marcan como nos sentimos, sino que es nuestra interpretación de las situaciones la que realmente importa. Y ante esto, las respuestas de una persona con una actitud mental positiva estarán a años luz en cuestión de efectividad compradas con las de una persona con una actitud mental negativa.

Así pues, ¡Toma acción!
Todo parte y depende de tí.
Tienes una elección que hacer.
¿Vas a permanecer en ese grupo mayoritario que se dedica a ver la mayoría de las situaciones de color negro y son presas del inmovilismo? ¿O vas a unirte al grupo de los grandes realizadores que prefieren dedicar su energía a atreverse a soñar y a poner el 100% de su potencial en juego?
Solo tu puedes dar tu respuesta.
Toma hoy una decisión poderosa , y conviértete conscientemente en una persona con una actitud mental positiva de proporciones gigantescas.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com

Eliminando distracciones.

Una de las principales causas por las que muchas personas no consiguen sus objetivos es que constantemente caen presa de las distracciones.
Son incapaces de concentrar su atención en un único asunto, y de este modo lo único que consiguen es que su energía se disperse .
Ante este problema de las distracciones existen dos posibles caminos que pueden facilitarte lograr una mayor concentración:

1.-Elimina la causa de la distracción.
Si por ejemplo te ves constantemente interrumpido por el teléfono, toma la decisión de desconectarlo por unos instantes mientras te centras en esa tarea importante. Si tu fuente de distracción es la televisión, comprométete a no encenderla hasta que hayas terminado tu tarea. Y así continúa con todas aquellas causas que provocan tus distracciones.

2.-Aléjate de las causas de distracción.
Si en tu oficina sufres constantes interrupciones, trata de buscar alternativas que te permitan realizar tu trabajo en otro lugar; tal vez una sala de conferencias, trabajando desde casa,etc... Si no te es posible desplazarte, haz saber claramente que mientras estés trabajando del tus tareas importantes no deseas ser interrumpido ni molestado.

Todos tenemos más control sobre nuestras tareas del que aparentemente creemos tener. Simplemente hemos de decidir firmemente que realmente queremos tomar el control.
Que no vamos a permitir que las distracciones fáciles nos aparten de nuestro propósito y objetivos.

Trabaja para apartar y eliminar esas distracciones que te están impidiendo avanzar a la velocidad de la que eres capaz, y verás multiplicarse tus resultados.

La capacidad de enfoque y concentración es quizás la base más importante de la eficacia.

© 2008 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com