¿Qué es realmente el equilibrio?
Publicado por jmvicedo el viernes, 22 de enero de 2010 a las 7:30 p. m..Uno de los conceptos más tratados cuando se habla de desarrollo personal es el concepto de equilibrar todas las áreas de la vida. Y un error muy común es pensar que equilibrar las áreas de la vida consiste en dedicar la misma cantidad de tiempo a cada una de esas áreas. Esa postura conduce inevitablemente a la frustración ya que ese reparto equitativo del tiempo es un tarea literalmente imposible. Nuestra vida es un fluir continuo de actividades, que van cambiando constantemente y que no permiten ese tipo de estructuras tan cuadriculadas. La vida no es estática, sino dinámica.
Permíteme que te lo ilustre con un ejemplo. Imagina a una persona que ha tomado la decisión de iniciar un proyecto de negocio. A buen seguro en esa fase inicial de su negocio tendrá que dedicar una gran parte de su tiempo a ese proyecto para que se ponga en marcha con unas mínimas garantías de éxito. En ese momento de su vida, el equilibrio para esa persona dada su situación supondrá más horas dedicadas a su proyecto empresarial que a su familia. Ese “desequilibrio” temporal de tiempo a favor de su negocio supondrá sin duda una contribución positiva al equilibrio general de su vida.
Y por la misma razón si esa misma persona en un momento determinado tiene que afrontar por ejemplo el cuidado de sus padres ancianos, deberá dedicar más tiempo a esa faceta familiar de su vida. De nuevo ese aparente “desequilibrio” dedicando más tiempo a su familia es realmente algo que aportará equilibrio a su vida.
Así pues, el verdadero equilibrio es aquel que se adapta en cada instante a nuestra situación. Es un concepto que no entiende de medidas ni porcentajes. Es más una sensación que obtenemos cuando nos dejamos guiar por nuestros valores y principios fundamentales. Se consigue a través de esa sabiduría interior que nos muestra claramente lo que es apropiado en cada momento de nuestra vida. Sin duda, si hiciésemos más caso a esa “brújula interior” que todos tenemos, nos resultaría mucho más sencillo acoplar las diferentes áreas e intereses de nuestra vida de un modo que nos aporte verdadera realización. Y cuando uno toma conciencia de este concepto de equilibrio se produce una verdadera liberación.
© 2010 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com