Un proceso sencillo de 10 pasos para solucionar problemas. (Parte 1)
Publicado por jmvicedo el jueves, 7 de julio de 2005 a las 7:38 p. m..Seguir una serie de pasos a la hora de resolver un problema puede ayudarte a hacerlo de una manera mucho más efectiva. Los sencillos pasos que veremos a continuación te ayudarán a desatar a un nivel máximo tu creatividad y tu capacidad para solucionar cualquier tipo de problema.
Veamos de manera sencilla cuales son esos pasos:
Paso 1.-Modifica tu lenguaje de negativo a positivo. En lugar de utilizar la palabra “problema”, utiliza la palabra “situación” o “circunstancia”. Un simple cambio como éste te ayudará a ver desde una perspectiva diferente ese “problema”.
Paso 2.-Define con claridad la situación. ¿Cuál es exactamente el reto al que te estás enfrentando? ¿Qué está causando esa sensación de ansiedad o estrés? ¿Porqué estás insatisfecho? ¿Qué te mantiene preocupado?… Escribe la respuesta a estas preguntas de la manera más clara que te sea posible.
Paso 3.-Pregúntate: ¿Qué más es el problema? No te contentes simplemente con una respuesta superficial. Busca las raíces y el fondo del problema en lugar de dejarte despistar por los síntomas superficiales del mismo.
Paso 4.-Pregúntate: ¿Qué debe lograr la solución a este problema? ¿Qué ingredientes ha de tener la solución? ¿Cómo debería ser la solución ideal a este problema? Define todas las características que ha de tener la solución de una manera absolutamente clara.
Paso 5.-Elige la mejor solución comparando las mejores soluciones frente al problema por una parte, y tu solución ideal por la otra. ¿Cuál es la mejor manera de actuar en este momento bajo estas circunstancias?
Mañana continuare con las 5 claves que completan el proceso. ¡No te las pierdas!
© 2005 JOSE MARIA VICEDO
www.clubsuperacion.com
www.maximopotencial.com