La historia del principe Klun (Principios del liderazgo - Parte 1)

Si estudiamos que tienen en común todos los grandes líderes que han existido a lo largo de la historia de la humanidad, entendiendo por grandes líderes solo a aquellos que han generado un impacto positivo en este mundo, descubriremos que existen ciertas claves presentes en todos ellos.

Para ilustrar una de las principales claves del liderazgo voy a permitirme utilizar una historia. Léela con atención, ya que contiene una lección muy valiosa.

Se cuenta que en el siglo III antes de Cristo, existía un rey que envió a su hijo, el príncipe Klun a estudiar con un sabio maestro que vivía en unas lejanas montañas. Debido a que el príncipe Klun tendría que suceder a su padre, el maestro recibió la misión se enseñarle al joven los principios fundamentales del liderazgo. Cuando el príncipe llegó a casa del maestro, este tras hablar con él unos instantes, lo envió con una misión solo al bosque. Al cabo de un año, el príncipe tenía que volver para describir el sonido del bosque.

Cuando el príncipe Klun volvió, el maestro le pidió que describiera todo lo que había podido oír.

-“Maestro- replicó el príncipe-, pude oír el canto de los ruiseñores, el chirrido de los grillos, el rugido del río en sus rápidos, los aullidos del lobo y el grito del viento”.

Cuando el príncipe terminó su relato, el maestro le pidió que volviera al bosque de nuevo para ver que más podía oír. El príncipe se quedó perplejo por la petición del maestro. ¿Acaso no había discernido ya todos los sonidos del bosque? Durante días y noches sin fin, el joven príncipe sentado a solas en el bosque escuchaba. Pero no era capaz de oír más sonidos nuevos.


Una mañana, estando sentado en silencio a la orilla de un arroyo, empezó a distinguir unos sonidos débiles diferentes a los que siempre había oído. Cuanta más atención ponía en escuchar, más claros los percibía. En aquel instante, una sensación de esclarecimiento invadió al muchacho. “Estos deben ser los sonidos que el maestro deseaba que distinguiera”, reflexionó.

Cuando el príncipe Klun volvió a casa del maestro, este le preguntó si había oído algo más.

-“Maestro – respondió el muchacho con reverencia-, cuando escuché con más atención fui capaz de escuchar lo que no se oye. El sonido de las flores al abrirse, el sonido del Sol calentando los árboles, y el sonido de la hierba bebiendo el rocío de la mañana”.

El maestro asintió con la cabeza aprobando. “Oír lo que no se oye es una disciplina imprescindible para ser un buen líder. Pues solo cuando el líder ha aprendido a escuchar atentamente los corazones de las personas, a escuchar verdaderamente sus sentimientos no expresados, las penas no comunicadas, y las quejas no formuladas, puede inspirar auténtica confianza a sus seguidores. En ese momento es cuando alcanza su verdadera grandeza, y logrará mover a su equipo a lograr resultados absolutamente extraordinarios.


Esta historia ofrece una valiosa lección. Para ver lo esencial no basta con utilizar los ojos. Lo verdaderamente importante solo puede verse utilizando junto a los ojos el corazón. Te invito a partir de este mismo instante a comenzar a escuchar lo que “no se oye” en todas las personas que te rodean. Esfuérzate por comprenderlas verdaderamente de corazón, y esas personas serán capaces de darlo todo por ti. Solo cuando comiences a “ver” con el corazón podrás ofrecer esa sonrisa en el momento justo, esa palabra de ánimo en el preciso instante en el que sea necesitada, o ese abrazo caluroso que reconforta el corazón de los demás.

Si desarrollas esta importante clave de los grandes líderes, habrás dado un paso de gigante en el avance hacia el auténtico éxito y la realización. ¡Vale la pena hacer el esfuerzo!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com