Lectura efectiva.


Seguro que en más de una ocasión has pensado en todo que tenías pendiente de leer y te has sentido abrumado. Es fácil que en este entorno actual cada vez tengamos un bombardeo mayor de artículos, revistas, libros, informes,... que necesitemos leer. Y una buena idea para lidiar con todo ese volumen de información es trabajar para aumentar nuestra capacidad lectora y nuestro nivel de comprensión.
Para hacerlo quizás la mejor opción sea seguir un buen curso sobre técnicas de lectura, pero he querido relacionar a continuación cinco pasos sencillos que puedes dar para mejorar tu velocidad y habilidad como lector:

1.-Planifica tu lectura. Establece un periodo de tiempo determinado para leer, a ser posible sin que existan distracciones. Busca un lugar confortable donde puedas concentrarte en la tarea de leer. Si te resulta difícil lograr esa concentración, cierra los ojos por un instante y realiza algunas respiraciones profundas. Eso te ayudará a producir un estado de mayor alerta mental.
2.-Realiza un chequeo rápido del material a leer. Mira el índice, los títulos y los subtítulos. Pregúntate porque has de leer ese material y que objetivo tienes con la lectura. Eso te permitirá comenzar con una claridad en cuanto al objetivo final a conseguir.
3.-Empieza leyendo los primeros párrafos de cada apartado. De ese modo descubrirás que partes de la lectura son realmente importantes para ti y cuales puedes omitir. Céntrate exclusivamente en las partes que necesites leer.
4.-Lee de manera activa. Subraya, toma notas de las ideas más importantes, de todo aquello que no entiendas y tengas que aclarar posteriormente, etc... Una actitud orientada a la acción es fundamental. Te permitirá sacar mucho más partido de tus lecturas.
5.-Trata siempre de relacionar lo que estés leyendo con tus conocimientos previos. Poniendo en el contexto de otros materiales que conoces tu lectura, lograrás asimilar de manera mucho más efectiva todo el material que leas.

Realmente vale la pena poner el esfuerzo necesario para convertirte en un lector eficaz. Además tu habilidad para convertirte en un gran lector mejorará mucho con pequeñas sesiones de práctica.
Utiliza estos simples consejos y te sorprenderán los resultados.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com